El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, a tiempo de pedir disculpas a la población por los reiterados cortes de energía, aseguró que el incremento de la demanda y el colapso de tres centrales termoeléctricas, con la posterior pérdida de 144 megavatios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), derivaron en el racionamiento de electricidad en seis departamentos del país.
Las fallas mecánicas ocurridas se ubican en las termoeléctricas de Guaracachi (Santa Cruz), Aranjuez (Sucre) y Valle Hermoso (Cochabamba).
“Eso es lo que nos ha ocasionado tener una oferta de 1060 megavatios contra una demanda de 1090, una diferencia de 30 megavatios (de déficit), los cuales de acuerdo (a la aplicación) del decreto (Nº 0934), han tenido que ser redistribuidos por la empresas (de energía) por lo cual se realizaron los cortes correspondientes”, sostuvo el ministro en contacto telefónico con la Red Erbol.
Gutiérrez señaló que el problema está siendo superado, pero no descartó nuevos cortes del suministro, puesto que la estabilidad energética está sujeta al incremento de la demanda.
“La temperatura que eleva incrementa más la demanda, entonces en cuanto tengamos una alta demanda, (superior) a los 1060 (megavatios) tendríamos algunos problemas, en tanto no entren en operación estos equipos (las termoeléctricas afectadas)”, acotó.
Según un comunicado del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en los días 10 y 11 de agosto, existió un déficit de 2,8 por ciento de energía en el SIN, lo que ocasionó el racionamiento de electricidad.
0 Comentarios