Gobierno no prevé ir a dialogar a Totaizal

Bolivia, 29 de agosto (elSistema.info). El Gobierno dijo ayer que no tiene un pedido oficial de parte de los dirigentes indígenas para enviar hoy a la comunidad de Totaizal una comisión de ministros para dialogar, mientras la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció que bloqueará a partir de hoy la carretera hacia Argentina si la reunión en la Estación Biológica de Beni no es instalada.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en contacto telefónico con este medio indicó que se había acordado la conformación de seis mesas de trabajo y un cronograma de acciones a desarrollarse con los indígenas marchistas, pero que ellos de manera unilateral interrumpieron el diálogo y decidieron continuar con la marcha hasta la ciudad de La Paz.

“Le repito, no tenemos un pedido oficial para acudir nuevamente al diálogo. En todo caso tomaremos decisiones en las siguientes horas”, indicó Romero.

Por su parte, Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) dijo que a partir de hoy hay un bloqueo indefinido de la carretera internacional a la Argentina por la zona del Chaco, en puntos estratégicos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El objetivo es obligar al Gobierno a que inicie el diálogo para atender los 16 puntos de la demanda de la marcha de los nativos.

Por su parte, los indígenas marchistas que descansaron ayer en la localidad de Totaizal, estaban listos para esperar hoy a la comisión de ministros y al presidente Evo Morales en la Estación Biológica de Beni.

De no entablarse la mesa de diálogo, los marchistas reiniciarán mañana su caminata en demanda para que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en declaraciones a la Red Patria Nueva, expresó que el Gobierno reafirmó su decisión de consultar con los pueblos de la Amazonia boliviana el trazo, aún indefinido, del tramo II, de en medio, de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que se proyecta construir por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La Ministra dijo que el Gobierno se encuentra dispuesto a consensuar el trazo y diseño del tramo II en cuestión de la vía.

"Les estamos invitando no sólo a ponernos juntos para decidir cuál va a ser el trazo, sino, además, durante el diseño, participar, ellos (los representantes de los originarios ) con sugerencias de tipo de reparación y mitigación ambiental", sostuvo.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +