Gobierno no va a dialogar y los indígenas retoman la marcha

Los ministros del presidente Evo Morales no acudieron ayer a la convocatoria de diálogo, que hicieron los nativos que marchan en defensa
del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que los manifestantes decidieron retomar la caminata desde las primeras horas de hoy.
La información fue brindada por el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien indicó que esperaron hasta el medio día de esta jornada a los 10 ministros con los que querían instalar la mesa de diálogo, pero las autoridades no arribaron a la comunidad de El Totaisal, donde los indígenas hicieron una parada desde el pasado sábado.
“No han llegado (los ministros), por eso los hermanos han determinado volver a marchar desde las primeras horas de hoy”, señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En relación a las condiciones que pusieron las autoridades gubernamentales para abrir el diálogo, Quispe indicó que las mismas fueron rechazas por los marchistas. Dijo que las autoridades tienen todas las garantías necesarias para acudir al punto de la movilización.
“Se dijo que el diálogo iba hacerse de cara a los marchistas y ellos (ministros) están descartando eso, ellos están rompiendo el diálogo. Nosotros ahora sólo respetamos lo que dicen nuestras bases”, subrayó.
La movilización indígena de tierras bajas y un grupo de tierras altas inició el pasado 15 de agosto desde Trinidad rumbo a La Paz en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis. A esta demanda se sumaron otros 15 puntos.

Gobierno condiciona diálogo

El gobierno planteó ayer cuatro condiciones para instalar el diálogo con los indígenas del Tipnis, que se realice en un lugar alternativo de la macha y que se elija una delegación de representantes para que se reúna con la comisión de ministros que se trasladará al departamento del Beni.
Que en este encuentro no se lo realizará con la presencia de cientos de machistas y que se convoque a los diversos sectores sociales que se sientan perjudicados por las 16 demandas del marchistas, informaron desde Palacio Quemado los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Comunicación, Iván Canelas.
Ambas autoridades reiteraron que no existe diseño final para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis mientras no se logre un consenso, que existen cinco alternativas para la edificación de esta obra y que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a los representantes de los marchistas para llegar a una solución, previo encuentro con los ministros de Estado.
Respecto a la controversia que generó el ingreso de los medios televisivos, como el canal 7, a la casa del diputado Pedro Nuni, donde se lo encontró consumiendo bebidas alcohólicas, el ministro Canelas dijo que esta actitud desprestigia la marcha de los indígenas, pues mientras mujeres embarazadas y niños sufren, “él prefiere farrear”.
No obstante, el ministro Canelas descartó negociar la paralización de la exportación de hidrocarburos, frenar la construcción de carreteras en el país, y dar vía libre a que los pueblos indígenas reciban de manera directa compensaciones económicas por mitigar los gases de efecto invernadero, pues eso va en contra de la política del presidente Evo Morales.

T’simanes fortalecerán la marcha

El Gran Consejo T’simane anunció que 300 habitantes de este territorio indígena, ubicado dentro los límites municipales de San Borja, se sumarán a la marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que tiene previsto salir hoy de la población del Totaizal, a 53 kilómetros de San Borja.
“Además de los dirigente, 300 de nosotros vamos a sumarnos a la marcha cuando nuestros hermanos pasen por San Borja”, afirmó el secretario de educación del Gran Consejo T’simane, Cándido Nery Tayo.
Nery destacó que esta movilización indígena es “esencialmente pacífica” y, por ello, espera que los indígenas arriben a La Paz sin ningún contratiempo. A pesar de que colonizadores anunciaron que impedirían el paso de los indígenas, cuando éstos atraviesen por esos lugares.
Los más de mil indígenas que caminan en la VIII marcha por la defensa de los derechos sobre sus territorios prevén reiniciar la marcha desde la comunidad Totaizal rumbo a la ciudad de San Borja, a 53 kilómetros de distancia, según la Fundación Tierra.

Policía reprime bloqueo guaraní

La policía desbloqueó la ruta Yacuiba-Santa Cruz en Abapó, donde indígenas guaraníes obstaculizaban el tramo en respaldo a la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (Tipnis), que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región.
La radio Parapetí de la Erbol reportó que decenas de indígenas, que mantenían cerrada dicha vía, a la altura de Abapó por el rió Grande, fueron reprimidos por los efectivos policiales, por lo que los dirigentes de los movilizados señalaron que se reunirán de emergencia para tomar otras medidas de presión en los próximos días.
“No es posible que nos repriman de esa forma estando en un Gobierno indígena”, narró el corresponsal de radio Parapetí, en referencia a las protestas de los indígenas.

“Intervención”

El Movimiento Sin Tierra (MST) anunció ayer que en “cualquier momento” intervendrá la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La dirigencia de este sector apoya la decisión gubernamental de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de la reserva natural.
“Ese camino tiene que hacerse porque beneficia a toda Bolivia. Nosotros queremos puntualizar que cualquier momento vamos a asumir la intervención de la marcha, no vamos a indicar la hora ni la fecha. Ya están acá en Santa Cruz los hermanos de los nueve departamentos”, afirmó Valentín Colque Huanca, máximo dirigente del MST, en declaraciones a Radio Fides Santa Cruz.
El dirigente no quiso referirse a cuántas personas de su sector estaría dispuestos a ir hasta el departamento del Beni o el norte de La Paz y asumir acciones de hecho contra la protesta indígena. Sin embargo dijo que los indígenas tienen un planteamiento erróneo respecto a la construcción de la vía.

Dialogo en La Paz

El presidente Evo Morales anunció su disposición de dialogar en La Paz con una comisión de 20 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que marchan, con pausas hace 2 semanas, en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.
"El Presidente está en disposición de recibirlos acá, en Palacio", afirmó durante una conferencia de prensa que ofreció a media mañana junto a su colega de Comunicación, Iván Canelas, en el Palacio Quemado.


Nota: El Potosi

0 Comentarios

Leer Noticias : × +