Este encuentro bilateral reunió a magistrados y jueces, autoridades indígenas, expertos, abogados y miembros de organizaciones sociales de Perú y Bolivia a iniciativa de la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria.
En la oportunidad, se consideró no sólo las experiencias vividas en el marco del pluralismo, sino el estudio y el análisis de instrumentos internacionales que respaldan el reconocimiento de los derechos humanos, del carácter multiétnico y pluricultural de la forma de gobierno y Estado, de la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas, así como sus derechos sociales económicos y culturales y sus autoridades.
La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, Carlos Bernal y del presidente de la Red Participación y Justicia, Jaime Álvarez.
Del Perú llegó el magistrado de la Corte Suprema Víctor Prado, quien habló sobre los mecanismos de coordinación, mientras que la experta Cecilia Cerpa se refirió a la Justicia Plural en ese país, sus avances y desafíos.
En cambio el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Ramiro Guerrero, hizo hincapié en el reto de las nuevas autoridades judiciales en el país. Y al cierre, César Suárez, vocal de la Corte Superior de Chuquisaca, incidió en la Ley del Órgano judicial.
0 Comentarios