Nuevo proyecto de ley restringirá la consulta previa a los indígenas

En los próximos días la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento
al proyecto de Ley Marco de Consulta Previa, que permitirá definir hasta dónde la población boliviana puede exigir una consulta previa de parte del gobierno sobre algún tema en particular.
“Nos va a permitir a todos los bolivianos y bolivianas, cuando hablamos de la consulta previa, saber hasta dónde nos corresponde a nosotros pedir consulta y hasta dónde corresponde que el gobierno pueda también incorporar sus peticiones”, explicó el presidente de esta comisión legislativa, Jorge Medina (MAS).
Sostuvo que la norma estará dirigida en especial a los pueblos indígenas y campesinos, aunque también estará enfocada a toda la población boliviana. Indicó que esto permitirá evitar problemas como los surgidos con la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que están en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Por su lado, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, precisó que el proyecto de Ley presentado por su persona ante la Cámara de Diputados es el entregado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
“Han sido los de la Conamaq los que han presentado, no es el único, tenemos también de las organizaciones indígenas de tierras bajas que también hay que escucharlo”, sostuvo.
Tupa argumentó que éste no será el único proyecto referido a este aspecto que se tratará al interior de la Cámara de Diputados, sino que otras organizaciones sociales también se encargarán se presentar similares propuestas para crear una ley que reúna los conceptos y planteamientos de diferentes organizaciones del país.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +