El Consejo, reunido durante dos días con carácter extraordinario, aprobó la resolución presentada por Polonia en nombre la Unión Europea (UE) y con el respaldo de Estados Unidos, con 33 votos a favor, cuatro en contra -Rusia, China, Cuba y Ecuador- y ocho abstenciones.
Las abstenciones fueron de Bangladesh, Camerún, Yibuti, India, Malasia, Mauritania, Filipinas y Uganda, mientras que las cuatro naciones árabes representadas en el Consejo -Jordania, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí- decidieron respaldar el texto de resolución.
RESPALDO A LA RESOLUCIÓN
La UE y EEUU destacaron públicamente el amplio respaldo recibido por la resolución, que busca incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, aunque fuentes diplomáticas expresaron a Efe cierta decepción por el contundente rechazo de Rusia y China, países que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
Antes de la votación, las delegaciones rusa y china expresaron de manera conjunta su rechazo a la resolución por considerar que tiene "fines destructivos y busca desestabilizar la situación en siria".
0 Comentarios