Salame denuncia que TC fraguó fecha de sentencia

La ex magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Silvia Salame denunció "la mano negra del Gobierno" para inhabilitarla utilizando como instrumento a los actuales magistrados, que el viernes 26 de agosto le “sorprendieron” con tres sentencias en su contra supuestamente firmadas en abril y mayo de este año, pero recién le notificaron tres a cuatro meses después, pese a que hizo un “seguimiento permanente” en el Tribunal.
Salame, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, en conferencia de prensa, manifestó que dichas sentencias llegaron al Tribunal Constitucional en revisión en recursos de Amparo, pero fueron resueltas de “mala fe” porque disponen el pago de salarios y otros beneficios a funcionarios despedidos durante el tiempo que se quedó como única magistrada tras la renuncia de sus colegas en 2007 y 2008.
Los magistrados Félix Ernesto Mur, Juan Lanchipa y Mónica Velásquez; estos dos renunciaron a mediados de julio para habilitarse para las elecciones judiciales; habrían firmado la sentencia sin atender el trámite de excusa que fue interpuesto por Salame en tres ocasiones, argumentando que los despidos no los hizo a título personal sino en representación del Tribunal Constitucional. Ellos no podían ser juez y parte, agregó.
Puso como ejemplo la sentencia 473/11 que habría sido despachada por los magistrados el 18 de abril, pero revisado el registro procesal en el propio Tribunal Constitucional se establece que dicha sentencia continuaba en el despacho de uno de los magistrados hasta el 26 de julio; se preguntó cómo no la notificaron en abril.
Argumentó que el 18 de julio, luego de la renuncia de los magistrados Lanchipa y Velásquez, ella fue al Tribunal Constitucional acompañada de un Notario de Fe Pública y verificó que no habían despachado tales sentencias. “Ellos han tenido que fraguar las sentencias y el doctor Juan Lanchipa, Ernesto Félix Mur y Mónica Ligia Velásquez le ponen fechas anteladas cometiendo un delito sólo para estar al servicio del Gobierno y tener las causas para inhabilitarme”, remarcó Salame al ratificar que no tiene intenciones de impulsar una candidatura electoral.

SORPRESAS
Silvia Salame expresó su asombro porque el viernes 26 de agosto fue informada en el TC que una de las tres sentencias había salido el 11 de agosto y, ante su reclamo, recién le notificaron con las otras dos sentencias despachas en abril y mayo; le dijeron que supuestamente la notificaron mediante providencias siendo desconocidas por ella, pese a que hizo “seguimiento constante” del estado de dichos procesos.
La abogada dijo que tiene 12 juicios en su contra, tres con sentencia, “y estoy a punto de ir a la cárcel, pero si es así desde allí seguiré denunciando”.
Desde el Tribunal se conoció que los magistrados hoy podrían pronunciarse al respecto.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +