El abogado defensor de Peñaranda, Luis Ayllón, presentó ayer la querella en la fiscalía indicando que su defendida se considera víctima de este hecho porque, de acuerdo a ley, una funcionaria pública no puede percibir doble sueldo de instituciones del Estado. Extrañada, se enteró por los medios de comunicación que su nombre figura en una institución donde no trabaja y consideró que han falsificado el cargo.
En su memorial, hace referencia a un reporte del SIGMA que registra planillas mensuales de sueldos de la gestión 2011 de la municipalidad de Sucre, donde aparece Peñaranda en el cargo de conserje, desde el 21 de febrero de este año con haber básico de Bs 1.750 y descuentos para aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Por esta situación, acudió con un requerimiento fiscal a la Alcaldía de Sucre para recibir información sobre esta situación y la respuesta de Asesoría Jurídica fue que al no existir un proceso penal de por medio, no podían extender ninguna información requerida.
Ayllón explicó que esto motivó a su defendida a presentar su querella para saber quién firmó su contrato o memorándum, quién valida las planillas de pago de haberes e introducen al SIGMA y realiza los trámites de descuento de aportes a AFP.
Además de quién dependía este cargo y quién hacía el control de los horarios laborales y quién cobraba el salario mensual.
El memorial de querella establece que la alcaldesa Verónica Berríos, Freddy Giménez (Oficial Administrativo), Julio Cesar Herbozo Cadina (Director Administrativo) y Pablo Gutiérrez (Director de Recursos Humanos) habrían cometido los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso indebido de influencias.
0 Comentarios