Se fomenta consumo de leche materna para disminuir índices de mortalidad infantil


La lactancia materna es fundamental para una buena salud
Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el consumo de leche materna en niños menores de seis meses, disminuye los altos índices de mortalidad infantil que se produce a causa de infecciones estomacales o una desnutrición crónica, por ello el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició la semana de la lactancia materna para promover acciones que fomente el consumo de este alimento insustituible.

A nivel mundial agosto es considerado como el mes de la lactancia materna, y el departamento de Oruro no quiere quedar indiferente ante este acontecimiento, por ello se están realizando diferentes acciones que fomenten el consumo de la leche materna, señaló la responsable de lactancia del Sedes, Lucy Álvarez Balderrama

Según datos obtenidos en la gestión 2010 a través del monitoreo que se realiza en los diferentes centros de salud, el 80 por ciento de las madres dan de lactar a sus niños, es decir que de cada 10 mujeres 8 alimentan a sus hijos con la leche materna hasta los 6 meses, para esta gestión se pretende alcanzar el 100 por ciento.

Son diversos los beneficios que tiene la leche materna no sólo para el niño, también estos beneficios involucran a las madres, además de tener un beneficio económico, porque al consumir otros suplementes incide en la economía familiar, manifestó Álvarez.

La leche materna es un alimento exclusivo e insustituible hasta los seis meses de edad y de complemento hasta los 2 años.

Científicamente está comprobado que los niños que no son alimentados con leche materna tienen su sistema inmunológico deficiente y menor capacidad intelectual que los demás niños que fueron alimentados con leche materna, asimismo se conoce que disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario en las mujeres que dan de lactar.

Por su parte el responsable del Programa Desnutrición Cero, Marcelo Pérez señaló que la leche materna tiene un alto valor nutricional, ninguna fórmula suplementaria puede sustituir esa calidad.

La leche materna es rica en anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico del niño, es esencial para evitar la desnutrición, considerado el alimento ideal e irremplazable para los niños en la primera fase de su crianza, agregó Pérez.

MARCHA

Para sensibilizar a toda la población sobre la importancia que tiene la leche materna para el desarrollo corporal e intelectual de los niños el Sedes, junto con la Secretaria Departamental de Desarrollo Social, y otras instituciones, hoy saldrán a las calles de la ciudad en una marcha de fomento de la lactancia materna.

Las autoridades de salud piden a la población sumarse en este cometido para disminuir los casos de desnutrición y otras enfermedades que afectan a los menores por la falta de la leche materna. La marcha partirá del Parque de la Unión Nacional para dirigirse a la Plaza Principal donde se desarrollará un acto central.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +