"Una buena estrategia para disminuir los casos de embarazos en adolescentes es unir a la población adulta y joven para socializar las temáticas de salud sexual y reproductiva, debemos tomar en cuenta que la mayoría de los jóvenes siempre recurre a una persona de similar edad para conversar estos temas y muchas veces los adolescentes cometen errores porque no están capacitados adecuadamente para enfrentar problemas de este tipo", indicó Benavides.
El Ministerio de Salud y Deportes a través de la norma de atención integral con enfoque diferenciado para jóvenes y adolescentes instruye a todos los centros de salud a incorporar en su trabajo el enfoque diferencia para la atención de adolescentes tanto en el aspecto biológico, psicológico y social, para ello cada establecimiento de salud debe tener un grupo de líderes jóvenes.
Otra estrategia que se aplica para disminuir estos casos son las farmacias amigables, que consiste en capacitar a las profesionales farmacéuticas en temas de salud sexual para que cuando un joven o una joven estén comprando métodos anticonceptivos, la profesional pueda orientarles.
ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas del 2010 los índices de embarazos en adolescentes dentro el departamento alcanzaba un 30 por ciento, principalmente en el área rural.
Los principales factores de riesgo para que existan embarazos prematuros de adolescentes son a causa de la drogadicción, alcoholismo y la violencia sexual, estudios demuestran que el 60 al 70 por ciento de estos casos corresponde a una violación sexual de su misma pareja o personas ajenas.
0 Comentarios