Sismo en la selva peruana no deja víctimas ni daños

El terremoto se sintió en Bolivia y Ecuador

El terremoto que sacudió ayer la selva central de Perú y que se sintió en casi todo ese país, de una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, según el último reporte, no dejó víctimas ni daños de consideración, informaron a Efe fuentes policiales.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó primero en 6,8 grados la magnitud del terremoto, la elevó a 7 grados después.
Según el personal de la comisaría de Contamana, la más cercana al epicentro del sismo, el temblor "fue fuerte, pero no han habido daños personales ni materiales".
La policía señaló que en la zona, la selva central de Perú cercana a la frontera con Brasil, las comunicaciones sólo se realizan por vía aérea y fluvial, pero que no se recibieron reportes de daños de las poblaciones cercanas al epicentro.
Sin embargo, esta misma dificultad en las comunicaciones podría provocar que en las próximas horas se conozcan daños o víctimas, aunque la policía de la zona señaló que todo parece indicar que éstas no se produjeron.
El terremoto sí que provocó que durante casi una hora los teléfonos móviles y fijos no funcionaran, dificultando aún más la comunicación.
Similar información dio a Efe la comisaría de Pucallpa, principal ciudad de la zona, situada según los reportes sísmicos a 82 kilómetros al sur del epicentro, al señalar que no se registraron daños de consideración.
También se registraron cortes de luz en zonas de Pucallpa, así como otras localidades de la zona.
El evento sísmico se registró a las 12:46 hora local (17:46 hora GMT), y pudo sentirse con claridad en buena parte de Perú, incluido Lima donde a pesar de que se percibió con leve intensidad, sí que destacó por una duración más larga de los temblores que habitualmente sacuden la costa.
Según el reporte del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se localizó a 146 kilómetros de profundidad, lo que explica que pudiera sentirse en una gran área, incluidas las fronteras con Brasil y Ecuador.
"Fue el sismo más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nasca", dijo Hernán Tavera, jefe del Instituto Geofísico ce Perú (IGP).
Unos minutos tras el temblor principal, se produjo una réplica de 5,2 grados en la escala de Richter, según informó el USGS.

EN BOLIVIA
El sismo se sintió también en el norte y oeste boliviano, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.
Un boletín del Observatorio precisó que el temblor se sintió en la zona central y el barrio Miraflores de la ciudad de La Paz, y también en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
El analista geólogo Guido Ávila precisó que la intensidad del sismo fue de entre dos a tres grados en La Paz, y en Pando, de tres grados. El terremoto fue sentido también en casi todo el territorio de Ecuador.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +