Luis Mealla / Página Siete
“Esto quiere decir que el 7% de los municipios están delimitados, pero el 93 % tiene problemas limítrofes a nivel nacional. Muchos casos están en las respectivas gobernaciones, es decir en la primera instancia que es la conciliación y otros en la segunda instancia, en el Ministerio de Autonomías”, señaló Aro.
El funcionario también explicó que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que busca reemplazar a la actual norma de Unidades Político Administrativas, ya fue aprobado en la Comisión de Organización Territorial y Autonomías y pasó a la Cámara Alta.
“En conflictos limítrofes municipales, primero debe haber una conciliación; agotada esa instancia se irá a referéndum a solicitud del Órgano Ejecutivo, mediante ley y el proceso será administrado por el Órgano Electoral sólo en las áreas en disputa para resolver el tema”, señaló.
La Paz
Por otro lado, el Ministerio de Autonomías informó que el conflicto limítrofe entre los municipios de La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca no radica en esa instancia gubernamental, por lo que la resolución debe darse a nivel de Gobernación.
La contienda entre esas comunas fue iniciado en el marco de la Ley 2150, pero está paralizado y continuará su tratamiento una vez que la nueva ley de delimitación territorial sea promulgada.
A principios de agosto, tres municipios anunciaron un cabildo para el 5 de septiembre en el que se definirán medidas de presión para que se respeten sus límites territoriales.
0 Comentarios