Bolivia, Santa Cruz, 30 de agosto, (elSistema.info).- Un total de 8 policías del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) realizan diariamente la inspección técnica de, al menos, un millar de buses que salen desde la terminal Bimodal hacia el interior y exterior del país. La cantidad de efectivos se dio a conocer un día después del “cortocircuito” que provocó un
incendio de proporciones en la flota “El Dorado”, hecho que develó las fallas en el control técnico durante el fin de semana. La autoridad. El director de Tránsito, coronel José Chispas Salazar, indicó que los efectivos están conminados a realizar controles los sábados y domingos en las carreteras para controlar la velocidad de los vehículos, el posible estado de ebriedad de los conductores, el número de pasajeros y la presencia de dos choferes, el titular y el de relevo. Respecto al siniestro de la flota “El Dorado”, Chispas manifestó que la empresa tiene la obligación de resarcir las pérdidas económicas en materia de equipaje a los pasajeros afectados. Anunció que intensificarán los controles, a fin de evitar los accidentes de tránsito durante el viaje. Admitió que los efectivos son insuficientes para controlar minuciosamente a los buses. El control, según lo establecido, tiene que ser constante en los andenes para evitar, antes de la salida de las flotas, la sobrecarga y el exceso de pasajeros. De aquello poco se observa en la terminal, según pudo comprobar El Día. En el trayecto, la Policía Caminera es la encargada controlar a los conductores en cada retén, además de verificar el horario y la velocidad con la que viajan los buses. Sin embargo, solo existen cinco efectivos para vigilar el tránsito de buses, desde la capital cruceña hasta Montero.
'El Dorado' no responde. El Día intentó comunicarse sin éxito con la empresa “El Dorado” para conocer su versión sobre el bus que ardió el domingo pasado. Esta empresa tiene varios accidentes registrados. El 3 de noviembre de 2006, una flota que iba de Santa Cruz a Cochabamba se salió del camino muriendo el ayudante y el chofer. El 19 de abril de 2007, el bus 1501- ZPC se embarrancó en el kilómetro 31. Murieron 35 personas y resultaron 22 heridos. El 8 de agosto de 2007, un bus colisionó en Llavini, Cochabamba. 10 personas quedaron heridas.
El extintor es clave en la flota
Tránsito dice que los buses deben contar con un extintor para enfrentar alguna emergencia durante sus viajes.
REQUISITOS
Cómo viajar seguro en una flota
CONDUCTORES. El chofer y su relevo deben contar con sus brevets y pasar una prueba de alcoholemia antes del viaje.
CONTROL. El motorizado tiene que estar en perfectas condiciones mecánicas para poder emprender el viaje. Ello se verifica con una revisión técnica.
CARGA. El vehículo no puede estar sobrecargado y tampoco llevar más pasajeros de su capacidad.
PASAJEROS. La Policía Caminera controla que no suban más personas en el camino.
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