“Surubíes” ofrecen viajes rápidos y nadie los controla


      La oferta de viajes rápidos en los vehículos “surubíes” seduce a los pasajeros apurados.
      Los vehículos, tipo vagoneta, conocidos como “surubíes” se convirtieron en un peligro, tanto para pasajeros como para choferes de buses, por la gran velocidad que imprimen en carreteras y por la falta de control por parte de Tránsito y de la Autoridad de Fiscalización y Control en Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

      “Es complicado, porque a veces, en el momento menos esperado, nos adelantan y nos hacen perder la velocidad por frenar y no chocarles. Es riesgoso porque pueden causar accidentes”, afirmó Gustavo C., conductor de un bus de la empresa Aroma.

      Página Siete visitó la terminal de la ciudad de El Alto. En el lugar existen dos empresas de “surubíes”: Trans Patacamaya y Sindicato 3 de Mayo, cuyos vehículos estacionados en plena vía esperan a los pasajeros.

      Los policías informaron que cada “surubí” realiza al menos dos viajes de ida y vuelta hasta Oruro, en un sólo día.

      El conductor de un “surubí” de Trans Patacamaya colocaba dos sacos de yute llenos de mercadería encima de un tubo de GNV. Los separaba el espaldar del asiento trasero que fue improvisado como plataforma.

      Un agente de Tránsito señaló que hay control pero que existe poco personal para controlar a todos los vehículos que van de salida. “Nos concentramos más en los buses, porque éstos salen cada hora, pero también controlamos a los ‘surubíes’. Además nos falta más policías para que el trabajo sea mejor”, señaló.

      Trans Patacamaya no cuenta con una oficina y la venta de pasajes se realiza en plena calle. El sindicato 3 de Mayo comparte la oficina con una empresa de transporte internacional. “Casi nunca está aquí (el encargado)”, dijo a este medio la funcionaria del otro sindicato.

      Entre el 27 de julio al 2 de agosto de este año se produjeron al menos tres accidentes de tránsito en la ruta La Paz- Oruro- Cochabamba los cuales dejaron seis muertos.

      Según los reportes policiales, los siniestros fueron ocasionados por la imprudencia de los choferes de los ‘surubíes’ por la velocidad y por adelantarse.

      Hace dos semanas, dos personas iban a viajar a Patacamaya “en calidad de carga”, en la parte trasera de un ‘surubí’. Tras la alerta de este medio, un efectivo de Tránsito se acercó al vehículo y obligó a esas personas a descender del coche y les sugirió tomar otro.

      No obstante muchas personas prefieren viajar en ‘surubíes’ porque llegan más rápido a su destino. “Prefieren pagar 30 bolivianos y no 20 para irse en un ‘surubí’ porque dicen que son más rápidos, pero no se dan cuenta del peligro”, afirmó el policía.

      Los vehículos parten cada hora sin ningún tipo de control.



0 Comentarios

Leer Noticias : × +