Transporte público suspende paro y abre opción de diálogo

Hoy podría producirse un primer acercamiento con las autoridades

Los sindicatos de micros de la ciudad decidieron suspender el paro indefinido que habían anunciado el fin de semana, lo que significa que hoy, lunes, el servicio será normal. La decisión, sin embargo, es temporal y depende de que el Ejecutivo Municipal desista de su intención de aplicar las modificaciones de ruta propuestas por Tráfico y Vialidad.
La administración de la alcaldesa interina Verónica Berríos ratificó ayer que no modificará sus planes, pero abrió la posibilidad de que hoy se produzca un primer acercamiento con la dirigencia del transporte urbano.

ANUNCIAN REUNIÓN
De hecho, anoche, el secretario general de la Alcaldía, Johnny Mendoza, dijo que iba a pedirle al secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Jhonny Pérez, acordar una reunión conjunta para hoy entre el Ejecutivo Municipal, Tráfico y Vialidad y los sindicatos de micros.
Es lo que estaba esperando Pérez. Hasta ayer, hasta las 19:00, no habían recibido ninguna comunicación de parte del Ejecutivo Municipal. “Parece que a la Alcaldía le gustan los conflictos”, se había quejado.
Pérez dijo que decidieron suspender su paro, a solicitud del gobernador Esteban Urquizu y del comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Raúl Matos. Sin embargo, aclaró que, si el Ejecutivo Municipal decide aplicar hoy los cambios de ruta anunciados, replegarán sus vehículos de manera escalonada.
Por su lado, la administración de Berríos planea hoy, desde temprano, evaluar la situación y, si se dan las condiciones, reunirse con la dirigencia de los sindicatos.

MOTIVO DEL CONFLICTO
Los sindicatos de micros decidieron asumir la medida debido a los cambios de ruta que planea aplicar el Ejecutivo Municipal. “Tráfico y Vialidad ha instruido a ambos sindicatos mover algunas líneas, que fueron establecidas muchos años atrás, con los cuales las operadoras no están de acuerdo. Están queriendo modificar con el pretexto de que algunos barrios no cuentan con el servicio. No es quitando a otro barrio como se solucionan las cosas. Creemos que los cambios tienen que ser con consenso, y con los operadores”, dijo ayer Pérez.
“El transporte quiere asumir una posición arbitraria. En una reunión, el pasado viernes, les hemos mostrado en la Ley de Autonomías y en un artículo de la Constitución que (tenemos la atribución) para hacer estos cambios. Lo que pasa, es que ellos no quieren entrar a algunos barrios alejados porque supuestamente no hay movimiento de gente. Lo que tiene que primar es el derecho de la gente de movilizarse”, dijo, por su parte Mendoza.
“La nueva ley de transporte, nos garantiza seguridad jurídica y la Alcaldía no tiene base legal para hacer estos cambios”, replicó, a su turno, Pérez.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +