Bolivia, Tarija, 13 de septiembre, (elSistema.info).- Las autoridades del gobierno del MAS llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a San Borja y después se trasladaron a La Embocada, donde se espera que el diálogo entre gobernantes y marchistas se reinstale en el transcurso de la jornada.
La comisión de Gobierno encabezada por el canciller del Estado, David Choquehuanca y los ministros, Carlos Romero, de la Presidencia y Wálter Delgadillo de Obras Públicas llegó a San Borja (Beni) para dialogar con los indígenas que marchan en defensa de su territorio –TIPNIS- desde hace 29 días.
Las autoridades arribaron al aeropuerto Germán Quiroga Guardia de San Borja a las 10:30 en una aeronave con matrícula 026 de la Fuerza Aérea Boliviana. De inmediato la comisión se trasladó a la comunidad La Embocada, ubicada a unos 25 kilómetros al oeste de San Borja sobre la carretera a Yucumo.
Las autoridades fueron esperadas con resguardo policíal y de inmediato trasladadas a la zona del diálogo. Se espera, que en esta nueva oportunidad lleguen a un acuerdo después de más de seis intentos fallidos de negociación.
Los marchistas pidieron la presencia de Choquehuanca porque consideran que tendrán un diálogo más igualitario. “Hablaremos de indígena a indígena”, dijo Jorge Mendoza, vicepresidente del comité político del movimiento originario. Los movilizados intentan frenar la construcción de un tramo carretero que dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Medidas de seguridad
Mientras tanto, los nativos que protagonizan una marcha hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), esperaban bajo una estricta seguridad con flechas y arcos a la comisión de ministros del Gobierno, para retomar el diálogo en la población de San Isidro de La Embocada del departamento del Beni.
Al mismo tiempo, colonizadores y vecinos de la población de Yucumo, realizan una marcha de protesta contra la movilización indígena, que se encuentra a media hora de distancia de ese punto. De acuerdo con un reporte de Erbol, con este hecho los colonos buscan reforzar el bloqueo que se registra a la altura del puente San Lorenzo.
La policía sindical que conformaron los indígenas, para dar seguridad a las autoridades gubernamentales cercó las cuatro esquinas de la cancha de la Embocada, donde se realizará la reunión.
0 Comentarios