La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza denuncias de inhabilitación contra al menos 15 candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, que recibió en las últimas semanas.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que una vez evaluada la documentación y las pruebas presentadas en cada caso, la Sala Plena emitirá, en las próximas horas, una resolución dando curso o rechazando la inhabilitación.
Ovando adelantó que la mayoría de las denuncias carecen de pruebas que las sustenten, pero en estos casos se otorgará tres días de plazo a los denunciantes para que respalden sus acusaciones, caso contrario estás serán desestimadas.
“Tienen que demostrar. Cuando presentan y falta prueba nosotros les damos tres días para que subsanen eso. Cuando admitimos la demanda le damos un tiempo al candidato” para que presente documentos a su favor y de esta manera la Sala Plena defina o tome una decisión al respecto.
Hasta el momento, están en carrera 116 candidatos, los mismos que fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa. De las listas enviadas por el Legislativo al Tribunal Supremo Electoral, dos candidatos al Tribunal Agroambiental renunciaron por razones personales, por lo que quedaron de los 118 habilitados, 116.
Hasta fines de agosto, el TSE tenía 11 demandas de inhabilitación, en su mayoría porque habrían hecho campaña electoral. De estas demandas cinco fueron rechazadas.
Estos primeros días de septiembre, se presentaron nuevas denuncias contra otros candidatos por vulnerar la prohibición de realizar campaña y otras razones, señaladas como causales de inhabilitación en la Ley de Régimen Electoral.
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció la presentación en los próximos días de denuncias contra varios candidatos de las diferentes instancias judiciales porque están realizando campaña electoral.
Dijo que están recabando todas las pruebas para formalizar la denuncia ante el Tribunal Electoral. Del Granado afirmó que hay candidatos que están distribuyendo calendarios y panfletos con sus fotografías, pidiendo que voten por ellos, así mismo se tienen faxes enviados desde la Asamblea Legislativa con papeletas marcadas.
Unidad Nacional (UN) presentó la primera denuncia, pidiendo la inhabilitación de Wilber Choque Cruz, candidato al Consejo de la Magistratura, por haber sido inscrito en la Asamblea Legislativa con datos de un tercero, pero esta demanda fue rechazada.
La segunda denuncia, presentada también por UN, fue en contra del candidato al Tribunal Constitucional, Vladimir Gutiérrez Pérez, por no haber renunciado a su cargo de Director de Fancesa SA en el plazo correspondiente.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró ayer el proceso de movilización ciudadana que distribuirá en todo el país más 2.500.000 cartillas con información sobre las elecciones judiciales de octubre próximo, la papeleta de sufragio y los méritos de cada uno de los candidatos al Órgano Judicial.
PROCEDIMIENTO
• Según Reglamento de Propaganda de Difusión de Méritos (Artículo 38), las demandas de inhabilitación deben ser presentadas ante Secretaría de Cámara del TSE, los vocales deben admitir la demanda en 24 horas y poner en conocimiento del candidato.
• El demandante debe presentar la documentación que respalde su pedido. En caso de ser admitida, el candidato debe ser notificado y tendrá 24 horas para responder.
• El TSE también puede disponer de oficio la inhabilitación de un candidato cuando se verifique la existencia de vulneración de las prohibiciones.
0 Comentarios