Bolivia, La Paz, 07 de septiembre(elSistema.info).- Gabinete aprobó este miércoles un proyecto de ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre a través de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) toda la producción de oro para que se convierta en una reserva financiera, informó el vicepresidente Alvaro García Linera.
“El Banco Central comprará el oro de toda Bolivia para convertir en reserva internacional”, manifestó García Linera, quien viajó a Guanay para celebrar el aniversario de esa población ubicada en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.
Señaló que los cooperativistas auríferos se resistían a vender al Estado debido a que debían pagar impuestos por esa transacción y el precio era menor con relación al mercado internacional “pero ahora los impuestos lo pagará el BCB y a ustedes les comprará al mismo precio que compra cualquier otro intermediario”, explicó.
“Vamos a comprarles al mejor precio para que eso se convierten en reserva internacional de los bolivianos”, manifestó a tiempo de pedir a los cooperativistas asociarse bien porque la empresa EBO visitará población por población para realizar la compra y de esa forma evitar que el metal precioso se vaya de contrabando al Perú y Brasil.
Explicó que la norma es impulsada para evitar una pérdida económica ante una posible baja del dólar “y eso es peligroso, por eso ya no tendremos reservas internacionales en dólares ahora tendremos reservas aquí en Bolivia, el oro no baja siempre sube y sube y eso será garantía de que no vamos a perder plata”, dijo.
En la oportunidad García Linera recordó que el 2005, antes de que Evo Morales asuma la presidencia, Bolivia tenía un ahorro de 1.700 millones de dólares pero ahora subió a 11 mil millones de dólares.
“Ahora vamos a comprar esa batea de oro y el presidente lo va fundir y convertir en lingote, le vamos a poner sello de reserva internacional y quedará guardado en el BCB así que hermanos a trabajar por el país y convertir nuestro oro como parte de nuestras reservas”, concluyó la autoridad.
0 Comentarios