García Linera ve intereses electorales y de desgaste en marcha indígena

Bolivia, La Paz, 7 de septiembre(elSistema.info).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este miércoles que la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) defiende un proyecto político, busca el desgaste del presidente Evo Morales y propiciar un enfrentamiento entre indígenas.

García Linera, quien se trasladó hasta la población de Guanay para celebrar su aniversario, afirmó que es posible proteger a la madre tierra, al medio ambiente y construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos para integrar a las regiones del oriente con el occidente.

“Hay unos dirigentes que no están marchando para defender el parque, la Pachamama ni de la madre tierra, no les importa, están sacrificando a señoras a niños, los están haciendo caminar día tras día con otros intereses políticos. Ya no es tema de carretera, no es tema de parque ya es interés político de desgastar al presidente, de molestar al presidente, de querer mostrar que indígenas se enfrenta a indígena”, dijo la autoridad.

“Es un proyecto político, es importante que nuestros hermanos vecinos, indígenas, campesinos, cooperativistas, gremiales, transportistas se den cuenta que con esta marcha no se está protegiendo a la Pachamama, se está protegiendo un proyecto político de algunos dirigentes que están sacrificando a las bases con tal de proyectarse políticamente”, sostuvo García Linera ante una masiva concurrencia en la plaza principal de Guanay.

Lamentó que los dirigentes del TIPNIS se hayan adelantado tres años para las elecciones generales de 2014. “Pero estos hermanos ya están haciendo carrera política, campaña política, yo tengo que lamentar y mostrar mi tristeza de que hay algunos dirigentes de que se comporten de esa manera”

En tanto el diálogo entre representantes indígenas del oriente y gobierno aún no logra instalarse, debido a que los pobladores del TIPNIS piden la presencia del presidente Evo Morales para negociar sus demandas.

En ese marco, García Linera lamentó la férrea oposición de los indígenas que rechazan la construcción del tramo II de la carretera, mientras que en regiones como en Guanay, la gente pide la construcción de carreteras en busca de desarrollo y mayor producción agrícola.

La autoridad señaló que el gobierno seguirá buscando el diálogo con los indígenas para garantizar la carretera que una a Cochabamba con el Beni, proteger el medio ambiente y la madre tierra.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +