Monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, exhortó a las autoridades del Gobierno y dirigentes indígenas retomar el diálogo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sin importar donde se realice porque es el único camino para evitar más sacrificios.
“Después de este cuarto intermedio confío que se reanude el diálogo porque es la única solución, además estamos frente a dos grandes derechos. El Estado tiene obligación de construir vías de comunicación, es tarea del Estado, Cochabamba y Beni necesitan una comunicación. Por otro lado están los indígenas que piden se respete sus derechos del medio ambiente”, manifestó Solari.
En ese marco, el arzobispo exhortó a ambas partes volver a las mesas de diálogo porque es la única salida para buscar soluciones a los diferentes problemas que enfrentan a indígenas y el Gobierno.
Contrariamente a este pedido el representante de la Gobernación con sectores sociales de Cochabamba, Feliciano Vegamonte, señaló que ante la determinación de los indígenas de continuar con su marcha hacia la ciudad de La Paz el proyecto de construcción de la carretera debe ejecutarse de una vez.
“No podemos seguir rogando, si ellos no tiene la voluntad es problema de ellos pero de todas maneras contamos con el apoyo del pueblo y la carretera si o si se construirá porque beneficia a todo el país”, manifestó.
El presidente Evo Morales anunció este el lunes que desde la próxima semana el Gobierno realizará la consulta a los pueblos indígenas de Cochabamba y Beni como establecen las leyes internacionales y la Constitución Política del Estado para conocer si aceptan o rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
0 Comentarios