Llaman a cumbre para salvar al Piraí

Bolivia, Santa Cruz, 07 de septiembre (elSistema.info).- La situación del río Piraí se hace cada vez insostenible. Esa fue la primera conclusión a la que llegaron los municipios de la mancomunidad metropolitana, que se encuentran en los márgenes del afluente, que en una reunión sostenida este miércoles en la Brigada Parlamentaria.

decidieron convocar a un encuentro con las diferentes instituciones vivas de Santa Cruz, para coordinar acciones para frenar la sobre explotación de áridos y derivados que se realizan en la cuenca cruceña.

Actualmente, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi) ha identificado 58 zonas críticas de degradación y contaminación, que en su mayoría sin generadas por la sobre explotación de áridos y derivados, que son destinados para el sector de la construcción. Además, se han identificado más de 300 empresas ligada a la actividad extractiva de estos recursos que en su mayoría operan fuera de norma.

“El rio no aguanta más en estas condiciones”, así de contundente fue el concejal Hugo Siles al afirmar que es necesario que tanto las alcaldías, asentadas a su alrededor, la fiscalía y Policía deben de participar en un reunión convocada para el próximo 19 de septiembre.

Debemos Trabajar en base al diagnostico y la problemática del rio, y sobre eso delimitar las aéreas de competencias en los cuales debemos trabajar las instituciones”, afirmó.

Por su parte, Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, dijo que los diferentes municipios han mostrado interés en normar la explotación de los áridos en esta zona, pero recalcó que primero se debe llegar a un consenso entre los diferentes sectores que se ven involucrados en la explotación y conservación del rio.

“Los diferentes alcaldes nos han hecho conocer sus preocupaciones, por eso estamos convocando para el próximo lunes (19 de septiembre) a un encuentro para lograr un consenso y preservar nuestro rio”, aseveró.

El alcalde del municipio de la Guardia, Julio Cesar Carrillo, dijo que el problema de la sobreexplotación de áridos en el río, obedece a la negativa que han tenido de las empresas dedicadas a esta actividad a regularse, ya que en repetidas ocasiones la labor de fiscalización de los municipios, fue obstruida por los empresarios ligados a este rubro. Agregó por este motivo es necesario que todas las autoridades departamentales y nacionales intervenga y busquen una solución a este problema.

“Este problema no es solo de los alcaldes, es un problema departamental donde todas las autoridades debemos tirar del mismo carro. El rio es un patrimonio nacional, porque si no se realizan accione inmediatas, en cinco años no vamos a tener rio, porque ellos (dragueros) no se han puesto en regla”, dijo.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +