Ministros esperan en San Borja voluntad de diálogo de dirigentes de pueblos indígenas


La Comisión Ministerial que llegó a San Borja para dialogar con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente (Foto Freddy Zarco/ABI)
San Borja, BOLIVIA.- La Comisión Ministerial que llegó el miércoles a esta localidad del departamento del Beni "esperan muestras de voluntad de los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente para iniciar el diálogo", dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

    Entrevistado por el canal estatal de televisión, Llorenti señaló que la Comisión Gubernamental está integrada por los ministros de loa Presidencia, Gobierno y Autonomías, Carlos Romero, Sacha Llorenti y Claudia Peña.

    "Hemos llegado con la máxima amplitud para reunirnos con los dirigentes de los pueblos indígenas que realizan una marcha a La Paz desde hace más dos semanas", anotó.

    Subrayó que el objetivo es dialogar y alcanzar puntos de consenso sin presiones de ninguna índole.

   "No es correcto que los dirigentes de los marchistas descalifiquen a alguno de los Ministros delegados, sería lo mismo que el Gobierno escoja a los dirigentes de los marchistas que ingresen al diálogo", sostuvo.

    Las afirmaciones de Llorenti salieron al frente a los anuncios de algunos dirigentes de los marchistas que discriminaron al ministro de la Presidencia, al que calificaron como "interlocutor no válido para entablar negociaciones",

    Llorenti señaló que es la quinta vez que una Comisión Gubernamental al más alto nivel se traslada a otras regiones para dialogar con los marchistas, una vez que anteriormente lo hizo a Trinidad, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja.

    "Es lamentable que algunos dirigentes condicionen el diálogo y pretendan asumir el monopolio de la toma de decisiones sobre proyectos de desarrollo que competen a otras regiones", afirmó.

    El Ministro manifestó que  entre las demandas indígenas se encuentran la paralización de obras viales en Tarija, Chuquisaca y la Paz y la suspensión de las operaciones hidrocarburíferas en Aguarague, Tarija.

    "Suspender esos programas significaría afectar a la economía nacional, por lo que todos los sectores involucrados deben dar a conocer su posición en estos casos", anotó.

    La presencia de los tres Ministros en San Borja responde a la convocatoria al diálogo a los dirigentes indígenas del oriente con miras a superar un problema originado hace más de dos semanas con el inicio de una marcha.

    La caminata fue iniciada para oponerse a la construcción del tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que integrará a las zonas del oriente y del occidente.

    Sin embargo, poco después los dirigentes de los marchistas informaron sobre la existencia de un pliego de demandas que suman 16 y que incluyen algunos puntos de decisión nacional, no solamente regional.

Nota : Montero Noticias


0 Comentarios

Leer Noticias : × +