ONU: Los cultivos de hoja de coca aumentan 4 % en el Trópico de Cochabamba

Bolivia, La Paz 12 de septiembre(elSistema.info).- Los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia se mantuvieron "estables", al aumentar de 30.900 a 31.000 hectáreas, con un incremento equivalente al 0,3 por ciento, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

De acuerdo con el informe, divulgado este lunes, la ONUDC observó un decremento de menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz, y un crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

El informe fue elaborado por la ONUDC en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP).

En toda la región andina, que comprende a Bolivia, Colombia y Perú, el cultivo de hoja de coca cayó en 6 por ciento, debido principalmente al decremento de menos 15 por ciento Colombia, hasta llegar a 57.000 hectáreas, en tanto que Perú experimentó un crecimiento del 2 por ciento, alcanzando 61.200 hectáreas.

Bolivia con el 0,3 por ciento, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas.

"Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la racionalización y erradicación de cultivos de coca, sobre la base del control social y el respeto de los derechos humanos, son elementos importantes que han permitido estabilizarlos", señaló el informe.

Durante la gestión 2010 el gobierno de Evo Morales ha racionalizado 8,200 hectáreas de cultivos de coca, principalmente en el Trópico de Cochabamba (6.493 hectáreas), Yungas de La Paz (1.330 hectáreas)y en menor medida en Yapacaní (377 hectáreas).



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +