Bolivia, Santa Cruz, 26 de agosto (elSistema.info).- Este viernes el gobierno central, dio por roto el diálogo entre ejecutivo y los indígenas que marchan contra la construcción de la carretera que atravesar á el Territorio del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), además, acusó a los dirigentes indígenas de entorpecer e inviabilizar las negociaciones para frenar la protesta.
El Ministro de la presidencia Carlos Romero, informó una conferencia de prensa realizada este viernes en Santa Cruz, que los dirigentes indígenas prácticamente cerraron la puerta del diálogo y huyeron de él. Además, denunció que las demandas indígenas no tienen coherencia, ya que plantean dejar de lado una serie de proyectos camineros en otras regiones, que no afectan parques protegidos, y paralizar las actividades hidrocarburiferas en el país.
“Nuestros ministros fueron tratados con desconsideración y desprecio, porque cuando llegan a puerto San Borja, la marcha partió, se fue, prácticamente los dirigentes han huido del diálogo”.
“No si se están huyendo del diálogo porque no tienen la forma de sustentar su plataforma sería importante que debatan sus planteamientos ante gobierno nacional, que expliquen al país que luego de haberse pronunciado ante la población de San Ignacio de Moxos, que no estaban de acuerdo con el trazo, y ahora tampoco quieren otros proyectos camineros que no afectan parques nacionales, y nos dicen paralicen las actividades hidrocarburíferas en el Agurague…pero resultan que estas actividades nos dan que comer”, se quejó el Ministro.
Asimismo, Romero insistió en tildar de política la marcha, y que esta responde a interés de gente que se dedica a traficar madera, además, volvió a acusar a los dirigentes indígenas de ser cómplices de esta ilícita actividad.
Añadió que de aquí para adelante el gobierno no se hace responsables de las consecuencias de la movilizaciones, que se según él, ahora escapan de sus manos
“Ya hemos agotado todas las instancias de diálogos con los indígenas de tierras bajas lo que pasa de aquí en adelante no es responsabilidad nuestra”, dijo.
Por su parte, José Chuvé, responsable de las Juventudes de la Cidob, descalificó las aseveraciones de Romero, y dejó en claro que la marcha es por la autodefensa y determinación de los pueblos indígenas de tierras bajas. Además, dijo que el presidente debe de reencauzar el proceso de cambio.
“El gobierno es bien imprudente no debe acusar y luego buscar diálogo utiliza un doble discurso el cual no aceptamos. No pude decir que no podemos mantener una plataforma eso desmerecernos y decirnos incapaz, eso es falso…creemos que ha llegado el momento de que el gobierno reencauce este proceso de cambio”, dijo.
0 Comentarios