Los pobladores indígenas y colonizadores que viven en el trayecto de Villa Tunari hasta la comunidad San Antonio, expresaron su respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, porque vinculará el oriente con el occidente complementando economías e integrando culturalmente a dos departamentos hermanos.
Informó la caravana de asambleístas del MAS, autoridades ediles, representantes de sectores sociales, que se trasladaron el pasado viernes a la zona y permanecieron en el territorio indígena hasta el sábado pasado.
La caravana estuvo conformada en su mayoría por legisladores, alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo, frente a una reducida presencia de opositores, quienes se remitieron a recoger testimonios y levantar un conjunto de necesidades de los pueblos indígenas y también colonizadores.
Los representantes del oficialismo recibieron testimonios de los pobladores y levantaron una lista de sus necesidades, concluyendo que todos los habitantes de la región quieren la construcción de la carretera en actual conflicto, ampliando caminos vecinales hasta la comunidad de San Antonio, y de ahí pasar por el corazón del TIPNIS que tiene 60 kilómetros de selva virgen.
La presidenta de la Mancomunidad Metropolitana de Cochabamba y alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, que formó parte de la caravana junto a sus concejales, dijo que el viaje sirvió para constatar una realidad que fue deformada por intereses políticos.
Sostuvo que todos los habitantes en el trayecto hasta San Antonio están de acuerdo con la construcción de la carretera al Beni, incluso algunos indígenas del corazón del TIPNIS, sostienen que en el área protegida, en actual disputa y pulseta política, ya existen sendas que provocaron daños ambientales irreparables.
La autoridad dijo que el tramo II, que en su mayor parte tiene caminos de ripio, está comprendido entre Isinuta y Monte Grande del Aperé, 177 kilómetros que son más del doble de la suma de los tramos I (47 kilómetros) y el III (82).
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes informó que en el trayecto Villa Tunari-Isinuta hay maquinaria pesada que ejecuta trabajos en el tramo I. Asimismo dijo que el tramo II, o el TIPNIS, hay una vía ripiada que conduce a la comunidad de San Antonio, donde el respaldo a la carretera es unánime.
Illanes informó que después de visitar las zonas colonizadas de Villa Hermosa, San Juan de Icoya, San Pedro de Buena Vista, Moleto e Ichoa, se llegó hasta las comunidades indígenas de San Antonio, El Carmen y 3 de Mayo donde los pobladores y nativos les esperaban con letreros de bienvenida y apoyo a la carretera.
Finalmente dijo que en esas comunidades recibieron un conjunto de reclamos y necesidades de sus pobladores, todos atendibles porque tienen que ver con salud, educación, trabajo y alimentación, que serán tratados en una reunión de evaluación de los integrantes de la caravana.
0 Comentarios