Nueva competencia estatal para privados: Gobierno crea la empresa boliviana de la construcción



















Representantes del sector piden claridad en el rol que asumirán. Señalan que el Estado no debe ser "juez y parte" en licitaciones.

Para representantes del sector privado en Santa Cruz, todavía es una incógnita el tipo de rol que jugarán dentro de la actividad de la construcción pública y privada, la creación mediante Decreto Supremo 1020, de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

Con preocupación, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, recibió la noticia de este nuevo emprendimiento estatal, a tiempo de señalar que esperan conocer y recibir un comunicado oficial donde se especifique el rol de esta nueva empresa. De acuerdo al ejecutivo, no termina de comprenderse el motivo de su creación, toda vez que el sector privado, a pesar que en algunos casos sufrió de la escasez de la materia prima, ha sido capaz de cubrir con la demanda de la construcción del país. "Se ha realizado las inversiones necesarias, generando a la vez una importante fuente de empleo. ¿Cuáles son entonces las bases y la necesidad de crear esta empresa?", señala Dabdoub.

Cadecocruz. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción en Santa Cruz, Rolando Schrupp, asumió una postura más crítica y de oposición al señalar que "va a generar un tremendo daño tanto al sector Estatal como al privado". De acuerdo al ejecutivo, el déficit fiscal actual, ya es un indicador que el problema radica justamente en la innumerable creación empleos en empresas que hasta ahora no generarían ingresos. Al mismo tiempo, se mostró preocupado por la adjudicación de obras públicas. De acuerdo al ejecutivo en Santa Cruz, existen alrededor de 150 empresas constructoras afiliadas a la Cámara. En un 80% dedicadas a la construcción vial, en proyectos a nivel nacional.
"Desde hacía unos meses que ya sabíamos de este proyecto. Sabíamos hasta el nombre. Sin embargo por entonces advertimos lo mismo que ahora. Va a generar desincentivo a las empresas", manifestó. De acuerdo a Schrupp, por entonces se había adelantado que la empresas serviría para llegar a lugares dónde el sector privado no llega. Sin embargo, el ejecutivo, adelanta que generará déficit por inexperiencia y ausencia de fiscalización.

Rol.
Para el economista, Armando Pórcel, el peligro real sería que la empresa Estatal busque desplazar a la privada. " Tiene que delimitar sus limitaciones. Si va a actuar por cuenta propia o si va a licitar obras para otras empresas. Porque en caso contrario amenazaría con convertirse en un monopolio. Tomando en cuenta que sería quién licite las obras y a la vez quién se las adjudica", señaló.

Lo que establece el decreto

En su artículo tres menciona que la labor será la de ejecutar los “proyectos de infraestructura civil en todo el territorio nacional.

50% En créditos bancarios a junio de 2011 fueron destinados a este sector. La inversión ejecutada alcanzó $us. 603 millones.


Nota: el dia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +