sábado, 3 de diciembre de 2011

150 marcas están posesionadas en la mente de los consumidores

DATO Bolivian Bussines seleccionó a las marcas con base en una encuesta a las mejores firmas del eje central del país. Añade 10 categorías genéricas como servicio al cliente.




Es reconocidas por los consumidores de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron distinguidas ayer por la revista Bolivian Business, que encargó el relevamiento de encuestas en esas urbes a la consultora internacional Price Waterhouse Coopers.

A través de consultas a 800 consumidores en cada ciudad, por sexto año consecutivo se evidenció que empresas como Banco Mercantil Santa Cruz, Alianza Seguros, La Boliviana Ciacruz, Bisa Seguros, Viva, Farmacorp, Ketal, Gladymar, Duralit, Embol, Joyería París, Cervecería Boliviana Nacional, Tropical Tours, Hamburguesas Toby, Toyosa, Cerabol, Monopol, Avícola Sofía, Sony, Imba, Stege y otras marcas están presentes en la mente de los consumidores.

El ranking de marcas mide cuán fuerte es el posicionamiento de las empresas en 50 campos empresariales como banca, seguros, mutuales, telecomunicaciones, cadenas de farmacias, supermercados, cervezas, hoteles de cinco estrellas, restaurantes de comida rápida, joyerías, universidades, líneas aéreas, entre otras.

Además, existen diez categorías genéricas como servicio al cliente, responsabilidad social, mejor marketing, prestigio, producto o servicio de calidad, innovación y mejor empresa extranjera.

En cada ciudad son premiadas 50 marcas; hay empresas que logran distinguirse en la misma categoría en diferentes ciudades.

“Básicamente se pregunta cuál es la mejor marca, por ejemplo en banca, entonces el público, sin inducción alguna, menciona cuál es su banco preferido, así se logra un posicionamiento. Se trata del primer nombre que se le ocurre al consumidor (el top of mind) significa cuál es la marca de mayor recordación”, explica Jaime Calderón Calvo, director general del semanario Bolivian Business. Los organizadores lamentan que este año categorías como la mejor empresa en servicio al cliente o con la mayor transparencia quedaron vacías en La Paz y en Santa Cruz.

Pero anima el crecimiento de marcas nacionales ante empresas extranjeras en la preferencia de los consumidores.


Ranking de marcas


  • Ranking El Ranking de Marcas (RDM) de Bolivian Business es el premio empresarial más importante de Bolivia porque genera más de 20 campañas de imagen a nivel nacional en los principales medios de prensa de Bolivia y el galardón forma parte de los logros de las empresas. 



  • Marcas En la primera versión del premio, hace seis años, las empresas extranjeras o grandes tenían casi la tercera parte de los premios en las 50 categorías en cada departamento.



  • Preferencia Este año bajó el posicionamiento de las extranjeras, pero se han mantenido en la mente del consumidor como marcas prestigiosas.



  • Novedad Farmacorp y la red de farmacias Bolivia en La Paz y Santa Cruz.




  • Nota : Pagina Siete

    Compartir

    Ningun Comentario : "150 marcas están posesionadas en la mente de los consumidores"

    Imprimir Imprimir la Noticia