CEPAL recomienda revisar la matriz energética de Bolivia

REUNIÓN. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Baracena, con el gabinete ministerial. - Wilson  Aguilar La Prensa
REUNIÓN. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Baracena, con el gabinete ministerial. - Wilson Aguilar La Prensa


Uno de los objetivos principales debe ser reducir la brecha entre ricos y pobres.
El Gobierno de Bolivia debe redefinir su matriz energética e implementar estrategias de desarrollo con base en la reducción de la frontera tecnológica e innovación, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Baracena.
La apreciación fue dada a conocer después de sostener una reunión con el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno.
Explicó que en Bolivia hubo importantes logros en reducción de la pobreza y de la brecha entre ricos y pobres, en la política macroeconómica, pero que se tiene que trabajar en el aparato productivo del país.
“Se tiene que trabajar en el tema microeconómico. En la pequeña y mediana empresa, en una economía productiva con inversión pero no gasto corriente. En la matriz energética, plantear mayores inversiones y redefinir la política energética”. Sostuvo que en el país se debe alentar la convergencia productiva, mejorar los productividad de las pymes, el trabajo agropecuario para que las inversiones incentiven la generación de valor agregado.
La reducción de la pobreza e inversión. En la conferencia de prensa, Baracena explicó cómo Bolivia logró reducir la pobreza al indicar que se resume en tres elementos: el salario mínimo, la creación de empleo y la inversión. Recomendó al presidente Morales generar empleos formales y duraderos y no como lo que acontece actualmente, pues las fuentes laborales son informales y sin seguridad.
25.4 es el porcentaje actual de pobreza extrema en Bolivia, según el informe de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
La CEPAL recomienda destinar mayores recursos económicos a telecomunicaciones, energía, transporte terrestre, que permita al país una convergencia productiva regional.
Respecto de las telecomunicaciones, Baracena dijo que el servicio de banda ancha se tiene que ampliar porque debe llegar a todos y a bajos precios.
La frase
"Es un gran esfuerzo que hace. Bolivia es uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad. Tiene todo para crear una sociedad igualitaria, pero en 2012 habrá una desaceleración”.
ALICIA BARACENA / SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL


Nota : La Prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +