Principal sindicato boliviano ausente en reunión social con Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande de Bolivia, rechazó una invitación del presidente Evo Morales para asistir a una reunión de movimientos sociales oficialistas la próxima semana, destinada a definir políticas estatales, dijo este miércoles un dirigente.


Pedro Montes, máximo líder de la COB, dijo este miércoles que el presidente Morales anticipó que la cita serviría para definir un incremento en el precio de los carburantes, una medida que el mandatario intentó aplicar sin éxito a fines de 2010, ante el descontento popular.

"La COB no acepta un gasolinazo", señaló Montes, quien suele manifestar su apoyo al gobernante boliviano.

"La mayor parte de los dirigentes indicó que la COB no va a asistir porque sería avalar lo que se decida ahí y traicionar al pueblo boliviano si es que se asistiera", afirmó el dirigente de la COB, Octavio Urquizo, resumiendo así las conclusiones de una reunión de sindicatos realizada el martes.

Sin embargo dejó en libertad a sus agremiados para asistir por su cuenta al encuentro oficialista.

La COB, que había mostrado afinidades con el presidente Morales, un indígena de tendencia izquierdista, fue invitada junto a organizaciones indígenas, campesinas y civiles a discutir desde la próxima semana una agenda de políticas estatales.

La cita de movimientos sociales afines al oficialismo se realizará la próxima semana en Cochabamba, 400 km al este de La Paz, un encuentro criticado por la oposición, que considera que el encuentro no es un espacio democrático de deliberación pues sólo asisten aliados del presidente.

Morales dijo semanas atrás que en el encuentro se podría tratar un eventual alza en los combustibles. También anticipó que en la reunión se discutirá sobre el papel de los medios masivos de difusión, a quienes acusa de desestabilizar su gestión.

Las conclusiones del evento se conocerán en enero próximo.


Nota : Univision

0 Comentarios

Leer Noticias : × +