Crearán en Bolivia complejos integrales de atención a discapacitados

La Paz, 22 dic (PL) El ministerio de Educación de Bolivia proyecta iniciar para 2012 la creación de nueve complejos integrales multifuncionales en el país para la atención de las personas con discapacidad, se divulgó hoy.

  Cada complejo estará integrado con equipos multisectoriales, entre médicos, psicólogos, y pedagogos, con capacidad de diagnosticar y resolver problemáticas de las personas con discapacidad, señaló al diario Cambio el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En una primera fase, esas entidades, cuyas dos primeras se construirán en 2012, funcionarían en las ciudades capitales de cada departamento del país; para luego en una segunda etapa, trabajar también en el área rural.

Entre la infraestructura y el equipamiento, estos centros integrales tendrán un costo de 10 a 14 millones de bolivianos (unos dos millones de dólares).

En una estrategia para mejorar y modificar el modelo de gestión en la atención de personas discapacitadas, en algunos casos se mejorará la infraestructura de centros que ya funcionan como complejos y tienen experiencias en atención.

El viceministro señaló al matutino que no habrá ninguna persona con discapacidad sin posibilidad de estudiar, porque entre las funciones de los centros está captar a aquellos con capacidades diferentes para su atención.

Son centros que van a congregar a especialistas en pedagogía y medicina, enfermeras, gente vinculada con el área de psicología y la social, inclusive se incorporarán profesionales del área jurídica, explicó Aguirre.

La arquitectura de la infraestructura será modelo de facilidades de acceso y movilidad para personas con discapacidad, observó.

Aguirre adelantó asimismo que se emitirá un reglamento para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a todos los establecimientos educativos del país.

El funcionario manifestó que estos complejos cambiarán el modelo de gestión porque serán articuladores junto a otros centros especiales que se ocupan de discapacidades, como auditivas, visuales y otras.

Desde los centros también se coordinará con las unidades educativas del sistema regular y otras instituciones que tienen experiencias de inclusión de niños con discapacidad.

El Viceministerio de Educación Alternativa recibió la primera propuesta de lineamientos para la construcción del Plan Plurinacional de Educación Especial, que fue elaborado por técnicos de la Dirección de Educación Especial con el apoyo de expertos cubanos.

Nota : Prensa Latina

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en que fecha comensaran a construir los complejos?
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