El Alto: Ganador del Festival Pluma de Plata quiere ser Premio Nobel de literatura.


Texto: Edwin Conde Villarreal
El ganador del premio de poesía Pluma de Plata de la ciudad de El Alto, el joven escritor Jorge García, dice que pretende participar en todos los concursos cuando cumpla su mayoría de edad, el 2012, para buscar el Premio Nobel de literatura.
García consiguió el primer premio con su poema "Instantes de lo que será" en el certamen denominado Festival Poético Pluma de Plata 2011 y que es organizado en su décimo segunda versión por el Centro de Poesía Albor de El Alto.
El festival que fue nombrado Hugo Boero Rojo, en homenaje al autor de la obra Bolivia Mágica, surgió en 1996 para conmemorar el mes de la juventud, la primavera y el amor, y para promover a poetas y declamadores alteños.
García explicó que su poema se adaptó a la mitología griega y que comenzó a buscar cosas que se adapten a los mitos griegos como las musas y las ninfas con el contexto andino como con la mujer de pollera.
Respecto a la visión que tienen los escritores y poetas alteños, el ganador del Festival Pluma de Plata indicó que "existe un estereotipo con las personas de El Alto, se cree que todos están en la subrogación del hombre andino y que no ven nada del arte y la cultura".
"Creo que uno de los problemas en El Alto es que se pretende concebir un canon poético o literario que se fundamenta en las evoluciones sociales y en Octubre Negro, pero eso no va conmigo", enfatizó el poeta.
La poesía es libertad

García asume que la poesía es libertad. Él narra que le entregó una copia de su poema "Instantes de lo que será" al escritor Claudio Ferrufino, ganador del Premio Nacional de Novela, quien le dijo que, luego de leer la poesía, que "tal vez no gane porque no se ajustaba al canon poético de Bolivia".
Ese aspecto, comentó García, que lo motivo aún más y descubrió que no existe un canon poético en Bolivia. Por lo que dice que "la poesía es libertad".
"Un artista no reproduce la realidad, sino hace que sea posible ver lo que es invisible", añadió el joven poeta alteño.
Jorge García obtuvo el primer premio con su poesía del Festival Poético Pluma de Plata de El Alto y el segundo lugar fue otorgado a Aldo Medinacelli con su poema "Islas".

La Paz, 29 diciembre 2011 – J.C.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +