El Alto: UPEA rechaza propuesta del Gobierno y se moviliza.

La Asamblea docente estudiantil que se realizó ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó por unanimidad la propuesta del Gobierno de destinar de manera extraordinaria Bs 70 millones para 2012. El Legislativo suspendió el tratamiento de la ley.

MOVILIZACIÓN. Estudiantes de la UPEA en la marcha del miércoles.
El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, aseguró que las medidas de presión  se radicalizarán a partir de hoy con apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), en demanda de Bs 139 millones, que representa el 50% de los recursos de coparticipación que destina el Gobierno a la UMSA, de un total de Bs 278 millones.
"El rechazo es unánime, el Gobierno no nos va a dar nada por coparticipación. Sólo plantea Bs 70 millones como recurso extraordinario para 2012", aseveró.
La autoridad académica dijo sentirse engañada por el Ejecutivo, ya que con la propuesta no se tocará el presupuesto de la UMSA y no se asegura la sostenibilidad de la asignación a la UPEA. "Lo más lamentable es que
los próximos años vamos a tener que salir nuevamente a las calles. Por eso no aceptamos", explicó.
El presidente de la Fejuve de El Alto, Rubén Paz, informó a La Razón de que se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que solucione el conflicto. "De lo contrario, iniciarán acciones de hecho".
Para el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, el preacuerdo concretado el miércoles con la UPEA garantiza desde el Estado un presupuesto apropiado para la universidad para la gestión 2012. "Se ha entregado la carta en la que se garantiza el funcionamiento de la UPEA, con un aumento de recursos", dijo.
Negociaciones. El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que la UPEA no puede recibir el 50% de asignación por la coparticipación tributaria, como pretenden sus representantes. Con cifras y datos explicó, a Bolivia
Tv, que la casa de estudios alteña recibió, en 2011, Bs 135 millones de presupuesto, y en la actualidad tiene Bs 83 millones sin ejecutar.
Además, refirió que es la Asamblea Legislativa la instancia donde ahora se debe solucionar este problema. "Ellos (las dos universidades) incumplieron un ley y no se pusieron de acuerdo".
En tanto, la Asamblea Plurinacional suspendió anoche, por tercera vez, el tratamiento de la Ley Financial, entre otros, si el presupuesto se incrementa o se dividen los recursos de coparticipación tributaria entre la UPEA y la UMSA.
En dos oportunidades, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, convocó a una conferencia de prensa, sin embargo optó por retirarse, por la puerta lateral de la Asamblea, sin dar explicaciones.
El CUB exige resolver demanda universitaria 
El secretario ejecutivo del Comité de Universidades de Bolivia, Eduardo Cortez, recordó al Gobierno que tiene la obligación de resolver este conflicto sin afectar el presupuesto de la UMSA.
Cortez informó a La Razón de que la problemática será tratada antes del 16 de diciembre en la conferencia nacional de universidades. Sin embargo, dentro de la demanda de la gestión 2012, se hace referencia a
que se pueda asignar el presupuesto suficiente a la UPEA, "sin afectar al resto de las universidades públicas", acotó.
El ejecutivo explicó que el presupuesto que destina el Estado a las 11 universidades públicas asciende a Bs 2.200 millones, que está integrado por las partidas de subvención del Tesoro General de la Nación, con Bs
700 millones; coparticipación tributaria, Bs 900 millones; y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Bs 600 millones.
Reconoció que en los últimos años se generó un remanente del presupuesto de las universidades. "Es el resultado de la no aprobación del Reglamento de Sistemas de Inversión Pública para las universidades estatales", aseguró. Esta norma precisa cómo se puede usar los recursos del IDH que están destinados a infraestructura.
Estudiante herido fue obligado a marchar Hernán Quispe, el estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de  la UPEA, que perdió el ojo derecho en los enfrentamientos con la Policía el martes 29, reveló ayer a la cadena PAT que fue obligado a asistir a las movilizaciones.
"El martes yo no quería ir a la marcha, pero he tenido que ir a la concentración. Era obligatorio. He llegado a las ocho al lugar del peaje, de repente la Policía empezó a gasificarnos. Uno (policía) me ha apuntado con gas, no pensaba que me iba llegar al ojo", relató.
El joven de 23 años contó que cuando sintió el impacto sólo vio un color amarillo y se desmayó. Ahora, después de haber sido intervenido quirúrgicamente, espera que la población lo ayude para poder adquirir
una prótesis del ojo que perdió. "Soy joven, no quiero vivir con un solo ojo. Por favor ayúdenme, necesito comprar la prótesis. Los médicos me han dicho que puedo estar mejor", exclamó Hernán.
Macario Quispe, padre del joven, afirmó que su hijo se someterá a terapias psicológicas para superar la conmoción que vive, para después retomar sus estudios en la universidad. Sin embargo, no asistirá más a movilizaciones y bloqueos de la universidad alteña.

Periodista(s): Teófila Guarachi - La Paz



0 Comentarios

Leer Noticias : × +