martes, 27 de diciembre de 2011

Expulsan a Baraldini de Bolivia y quedará preso en Santa Rosa

El gobierno de Bolivia entregó ayer al mediodía a las autoridades argentinas al represor pampeano Luis Enrique Baraldini, que había sido capturado el sábado 24 en Santa Cruz de la Sierra. El ex coronel estaba prófugo de la justicia argentina por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Las fuentes judiciales consultadas en La Pampa indicaron que su destino será la cárcel de Santa Rosa, donde purgan condena otros siete ex oficiales del Ejército y de la Policía provincial, ya que el Juzgado Federal local es el que tiene competencia sobre su caso.
La entrega del ex militar a las autoridades argentinas se hizo en Bermejo, un poblado boliviano fronterizo con la provincia de Salta, luego de haberse concretado su expulsión, según informó el ministro de Interior boliviano, Wilfredo Chávez. Baraldini estaba prófugo de la justicia argentina desde 2003 cuando se reabrió la causa del Primer Cuerpo del Ejército contra los represores que actuaron en La Pampa en el grupo de tareas de la Subzona 14. Baraldini además fue capitán en el Regimiento de Toay hasta 1979, donde actuó en el área de Inteligencia, y jefe de Policía de la provincia luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Identidad falsa.
Su arresto se produjo el sábado 24 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros al este de La Paz, cuando los investigadores detectaron que Baraldini tenía documentos de identidad falsos.
Según Chávez, Baraldini fue trasladado luego a La Paz, y presentado a la prensa en la Sede de gobierno, antes de proceder a su entrega. Durante la conferencia, Chávez y el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, mostraron el documento de identidad falso con el que circulaba en ese país el represor con el nombre de Marco Antonio Aponte. El funcionario dijo que procedía su expulsión, al comprobarse que vivía en Bolivia -probablemente desde mediados de la década pasada- bajo un nombre falso. Y la legislación boliviana ordena la expulsión en estos casos.
Chávez señaló además a las agencias internacionales de noticias que la captura del ex militar argentino era un mensaje de Bolivia en la lucha contra la impunidad y la gente que "ha causado dolor, luto y llanto a muchas familias y debe rendir cuentas ante autoridad jurisdiccional competente".

A La Pampa.
Baraldini luego fue derivado a las autoridades argentinas en un operativo coordinado por la cancillería boliviana y autoridades diplomáticas argentinas. Hacía ocho años que Baraldini se ocultaba en ese país y así pudo esquivar no sólo la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Pampa sino también el juicio que se realizó en 2010 y que condenó a nueve represores.
Ahora se espera su llegada a Santa Rosa, ya que la Justicia Federal local tiene competencia sobre su causa. Fuentes consultadas indicaron que como estaba prófugo, el juez Pedro Zabala tiene que tomarle indagatoria antes de procesarlo por los secuestros y torturas cometidos en La Pampa por el grupo de tareas de la Subzona 14. Pero no se lo juzgará de inmediato por los casos que se trataron en 2010, sino que seguramente estará ante el tribunal luego que se termine la segunda parte de la causa que hoy está siendo investigada. Hasta ese momento, Baraldini podría quedar preso. También podría pedir prisión domiciliaria por su edad, aunque su fuga de 2003 jugaría en contra de este beneficio.

Fuente : La Arena

Compartir

Ningun Comentario : "Expulsan a Baraldini de Bolivia y quedará preso en Santa Rosa"

Imprimir Imprimir la Noticia