Gobierno: La UPEA tiene guardados Bs. 80 millones

"Es mucha plata y a mí me da pena, como Ministro de Economía, ver tanta plata que no se utiliza", remarcó Luis Arce.


JornadaNet
APG
El Ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer domingo que las universidades públicas tienen más de mil millones de bolivianos acumulados en caja y Bancos y la ejecución presupuestaria apenas llega al 50%. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) no invierte 80 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por no acreditarse a la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), indicó.



"Es mucha plata y a mí me da pena, como Ministro de Economía, ver tanta plata que no se utiliza", remarcó Arce.
La autoridad puntualizó que las universidades públicas el año pasado acumularon en caja y Bancos unos 1.011 millones de bolivianos: San Francisco Xavier con 59 millones, Mayor de San Andrés, 340 millones; UPEA, 79 millones; San Simón, 189 millones; Técnica de Oruro, 57 millones; Tomas Frías, 67 millones; Siglo XX, 44 millones; Juan Misael Saracho, 66 millones, Gabriel René Moreno, 79 millones; Beni, 24 millones; y Pando, 6,6 millones.
Ante este panorama Arce afirmó que las universidades "no son inmunes" a ser fiscalizadas por la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre todo cuando tienen acumulados en caja y Bancos más de mil millones de bolivianos y la ejecución presupuestaria apenas llega al 50%.
Arce añadió que la Contraloría y los legisladores tienen la obligación de fiscalizar esos recursos en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
"No son inmunes las universidades como algún rector ha pronunciado, que sería en contra de la autonomía universitaria. La Contraloría tiene toda la obligación de entrar a fiscalizar esos recursos y (...) los Diputados y Senadores pueden hacer fiscalizaciones porque también está en sus competencias establecidas en la Constitución", argumentó.
"A las universidades el año 2005, en total a las 11 universidades, se les pasaba 1.152 millones de bolivianos, hoy se les pasa 2.237 millones de bolivianos. Entonces yo creo que es justo, necesario que el pueblo boliviano, cuyos impuestos están yendo a parar a estas universidades, sepan qué se hacen con estos recursos", manifestó.
Explicó que en 2005 las Universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA acordaron distribuirse el IDH que le correspondía al Departamento de La Paz en dos partes, con una primera y segunda fracción del 50 por ciento.
Agregó que ambas ya cuentan con el 25% del primer 50%, sin embargo, no ocurre lo mismo con el restante 50%, porque para este último se determinó que la distribución de estos recursos debían darse a partir del número de estudiantes con que cuenta cada casa de estudios superiores.
Por lo que debían acreditar el número de universitarios ante la CUB, para recién percibir los ingresos que les corresponde. La UMSA cumplió con este requisito en 2006, pero no así la UPEA, remarcó Arce.
"La UPEA está acumulando esos recursos que son más de 80 millones de bolivianos para que puedan ser utilizados y que no están siendo utilizados porque no acredita, por lo tanto no está utilizando el 100 por ciento que le corresponde", enfatizó.
Las declaraciones de Arce surgen en medio del conflicto entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), institución que reclama unos 100 millones de bolivianos adicionales a su presupuesto para suspender sus movilizaciones.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +