Nueva justicia boliviana debe resolver ocho mil causas pendientes

La Paz, 29 dic (PL) El nuevo Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia debe resolver a partir de enero próximo más de ocho mil causas procesales pendientes, aseveró el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox.


  El Tribunal Supremo de Justicia, que relevará a la Corte Suprema, conformará con todos los suplentes de los magistrados salas liquidadoras de al menos ocho mil 880 causas procesales, acotó Cox.

Todas las causas pendientes de resolución que se hallen en la Corte Suprema de Justicia al 31 de diciembre de 2011, serán resueltas por los magistrados suplentes, hasta su liquidación final en un plazo de 36 meses, explicó el viceministro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo podría de manera excepcional ampliar ese plazo hasta un máximo de 12 meses adicionales.

Agregó Cox que el presidente del Tribunal Supremo convocará a los magistrados suplentes para conformar las salas liquidadoras, que resolverán los procesos acumulados a la fecha.

La Ley 212 de Transición del organo Judicial, norma el traspaso, la transferencia, el funcionamiento ordenado y transparente de la administración financiera, activos, pasivos, y otros del Poder Judicial al nuevo organo Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Así se regulará el traspaso ordenado y transparente de las causas de la antigua Corte Suprema al Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agrario Nacional al Tribunal Agroambiental.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura dará paso al Consejo de la Magistratura, mientras el Tribunal Constitucional cederá su lugar al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Bolivia se convirtió en 2011 en el primer país del mundo en elegir por voto popular a sus administradores de justicia, tras inéditos comicios el pasado octubre.

El 80 por ciento de más de cinco millones de votantes inscritos eligió a los 56 magistrados titulares y suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; así como del Consejo de Magistratura.

A propósito del histórico suceso, el mandatario Evo Morales señaló que el original proceso electivo, que estuvo acompañado de importantes veedores internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas, inició un sistema judicial que ahora estará al servicio del pueblo.

De acuerdo con el Ejecutivo, desde enero próximo, cuando los magistrados recién electos tomen posesión en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, arrancará la nueva justicia para Bolivia, más transparente e incluyente.

A diferencia de antaño cuando los miembros del Congreso elegían a su antojo a las autoridades judiciales, ahora, gracias al voto de millones de ciudadanos, los marginados históricos: campesinos, indígenas y mujeres administrarán la justicia boliviana.

El 3 de enero de 2012, cuando concluya el acto de posesión de las nuevas autoridades, éstas elegirán su presidente y conformarán sus salas.

La Ley de Transición al organo Judicial dispone igualmente la gratuidad de la justicia, suprime y elimina todo pago por cualquier concepto en todos los procesos.


Fuente : Prensa Latina

0 Comentarios

Leer Noticias : × +