viernes, 20 de enero de 2012

Bolivia le debe a Venezuela 411 millones de dólares por importación de diesel




















Según el analista económico Julio Alvarado, solamente el año 2011 la deuda del país con la República de Venezuela alcanzó los 100 millones de dólares por la importación de diesel.

El analista considera que desde hace bastante tiempo el Estado boliviano contrajo esta deuda que hasta noviembre del año pasado llegó a los 411 millones de dólares. Alvarado cree que en la presente gestión esta cifra será superada.

Alvarado explicó que el país bolivariano le vende el carburante a Bolivia a precios internacionales, vale decir a un costo alto, para que en el territorio nacional se distribuya el energético a precio bajo. Hecho que necesariamente amerita subvención dijo.

El experto no se explica del porqué el gobierno del Presidente Evo Morales acude al endeudamiento cuando el Estado cuenta con recursos para adquirir directamente los carburantes y no siempre de Venezuela. Alvarado considera que al obtener el crédito, Bolivia tiene que pagar intereses a corto plazo.

Además, el analista indicó que la empresa petrolera estatal debería lanzar la licitación para la compra del carburante, que en el mejor de los casos podría adquirirse a precios más bajos, dijo.

Finalmente el analista económico aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos debería producir el energético; para ello, el gobierno actual debería realizar mayor inversión, aunque, develó que la empresa petrolera estatal no cuenta con la capacidad, ya que cada año la importación de carburantes se incrementa.

Por otro lado, Alvarado indicó que la deuda externa que tiene el Estado boliviano llegó hasta noviembre del año anterior a los 3.431 millones de dólares. Solamente en 11 meses del 2011 la deuda externa se incremento en 400 millones de dólares.


Nota: radio fides

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia le debe a Venezuela 411 millones de dólares por importación de diesel"

Imprimir Imprimir la Noticia