El Alto: Estabilizar Alpacoma cuesta mucho.


ALPACOMA. Una vista lateral muestra el deterioro del sector. - Carolina Hoz de Vila La Prensa
Vecinos decidieron analizar cada vivienda para identificar los problemas.


 La construcción de un embovedado y canalizado en  Alpacoma tendría un costo de 20 millones de dólares, según asegura el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto, Carlos Condori. El deslizamiento de la madrugada del 29 de enero, que afectó 20 hectáreas de suelo y 19 viviendas, podría estabilizarse a largo plazo con una difícil maniobra de ingeniería. “200 a 300 metros a la redonda servirán para realizar un proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que podría dar a los vecinos una garantía de vida mejor, pero sólo se realizaría a largo plazo”, explica Condori. El área, que ya sufrió un deslizamiento en 2003, fue declarada como una de las 39 zonas en alerta naranja del departamento de La Paz.
Revisión minuciosa. Si bien, por un lado, los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla declararon alerta naranja en la zona, un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre el riesgo que conlleva para los vecinos.
Las autoridades realizarán tareas de prevención a través del rastreo  minucioso de cada una de las casas, el que se llevará adelante el 4 de enero, a partir de las 09.00.
“Queremos evitar futuros sifonamientos y por eso el jueves de la semana pasada se empezó con la estabilización de suelos en este sector con cada una de las subalcaldías. Se han hecho banquines con la cortadora y la excavación en la parte inferior de la zona el sábado, pero el miércoles se continuará con la tarea de rastrillaje”.
Condori explicó que todas las viviendas serán evaluadas el miércoles para verificar el sistema de alcantarillado y desagüe pluvial. “En caso de existir fosas sépticas, las viviendas serán clausuradas, a fin de prevenir una futura catástrofe”.
Indicios de deslizamiento. La autoridad edilicia señaló que se realizó un estudio de las aguas que circulan por Alpacoma para confirmar si son las causantes o no del deslizamiento. “Se ha intentado valorar su origen. Hoy tendremos el resultado, pero sospechamos que son las servidas las que causan estos problemas”.
Rajadura en villa pabón. Las lluvias continúan causando estragos en otros sectores. Ayer, en Villa Pabón se presentaron rajaduras por causa del mal funcionamiento de un alcantarillado que humedece las casas, según informes de un canal de televisión local.  Los vecinos expresaron su molestia porque las autoridades no se aproximaron al sector. Según el informe, los inmuebles corren el peligro de derrumbarse por el caudal de agua que circula por la avenida y no por el canal respectivo.
8 años atrás se produjo el problema, que por la falta de una revisión y cuidado, continúa.
Peligro. las recientes precipitaciones pluviales aumentan el flujo de laS AGUAS que PRODUCEN HUMEDAD EN LA TIERRA.
Algunos problemas identificados
FOSAS SÉPTICAS   
Las viviendas de algunos vecinos cuentan con fosas que  provocan el remojo de la tierra.
DESLIZAMIENTO
Durante los primeros días de emergencia se deslizaron alrededor de 15.000 metros cúbicos de tierra.
DEFORESTACIÓN
La deforestación de Alpacoma es uno de los principales factores de la inestabilidad del lugar.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +