sábado, 7 de enero de 2012

La base principal del satelite Tupak Katari estara en El Alto.



Se instalarán dos estaciones terrenas con 2 millones de dólares. La base secundaria estará en Santa Cruz. Para este año se prevé gastar 80 millones de dólares en la compra de accesorios para el equipo espacial.

El Gobierno invertirá este año alrededor de 80 millones de dólares en la compra de accesorios para el satélite Túpac Katari y la construcción de dos estaciones terrestres de control, la principal estará en El Alto y la segunda base (de reserva) en Santa Cruz, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En la instalación de las estaciones terrenas se invertirán dos millones de dólares.

"Hasta la fecha se realizaron los pagos al contratista (la empresa china Great Wall) por un valor de 85 millones de dólares y este año pagaremos otros 80 millones de dólares", señaló Zambrana.

La inversión total para la construcción del aparato espacial asciende a 300 millones de dólares, recursos que serán desembolsados hasta 2013, año que se calcula será lanzado al espacio.

Asimismo, los recursos serán invertidos en la compra y fabricación de los artefactos que utilizará el satélite boliviano, dijo Zambrana.

Explicó que la fabricación de esta tecnología es muy complicada, por lo cual se requiere que las partes de la estructura sean elaboradas a pedido y en función de las características del aparato.

Además, informó que todas las partes que conformarán la estructura del satélite estarán listas en noviembre de este año para posteriormente comenzar con el proceso de ensamblaje y las pruebas experimentales.

De acuerdo con los últimos reportes desde China, país donde se construye el satélite, se cumple con el cronograma establecido, por lo que no existe la posibilidad de modificar o incrementar los costos para su construcción, indicó Zambrana.

"El contrato que firmamos (con la empresa) no permite ninguna variación de lo presupuestado, el precio es fijo, invariable y fue cerrado en el momento de la firma del contrato", aseguró el Director de la ABE.

Según el documento contractual, Bolivia tendrá un aporte propio del 15%, es decir 44,3 millones de dólares, recursos que ya fueron desembolsados por el Tesoro General del Estado (TGE), y el restante 85% es financiado  por un crédito del Banco de desarrollo de China.

El TGE canceló en dos cuotas el monto de dinero que le corresponde de aporte: la primera, de 35,3 millones de dólares, el 10 de junio de 2011; y la segunda, de 9 millones, el 15 de diciembre del mismo año.

Lanzamiento.

Zambrana aclaró que el lanzamiento del satélite se realizará desde China y por lo complicado del proceso será controlado desde ese país, pero una vez que esté ubicado georreferencialmente con Bolivia "será controlado desde la estación de nuestro país".

"Tenemos que concluir las obras civiles a mediados de 2013 porque una vez terminado se empezarán a instalar los equipos de control del satélite", dijo.

Compartir

Ningun Comentario : "La base principal del satelite Tupak Katari estara en El Alto."

Imprimir Imprimir la Noticia