A Morales le preocupa que Argentina y Brasil prescindan del gas boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó preocupación por la posibilidad de que Argentina y Brasil, los únicos clientes del gas natural boliviano, dejen de comprar el hidrocarburo a su país.

“Me preocupa qué sería de Bolivia si no tiene mercado para el gas (…) En estos momentos dependemos de Argentina y Brasil porque ahí vendemos nuestro gas. Si ellos ya no quieren nuestro gas, ¿a quién vendemos nuestro gas?”, dijo el mandatario en un acto en la región sureña de Chuquisaca.
Es la primera vez que el gobernante admite públicamente su preocupación frente a los hallazgos de importantes yacimientos en Brasil y Argentina en los últimos años.

Morales se quejó de que los sectores afines a su Gobierno no hayan debatido ese asunto en el llamado “encuentro plurinacional” que definió la nueva agenda gubernamental.
“Algunos dirán que vamos a industrializar, claro, ya estamos empezando con dos plantas separadoras de líquidos (…) pero igual, el mercado boliviano es pequeño. ¿A quién vamos a vender estos productos?”, agregó.
Brasil hizo enormes hallazgos en los últimos años, tanto en tierra como en aguas del Atlántico, mientras en Argentina la petrolera española Repsol anunció en noviembre pasado un yacimiento de petróleo no convencional en Neuquén, que presentó como el mayor descubrimiento de su historia.
Tras el último descubrimiento en Argentina, expertos bolivianos recomendaron a las autoridades que revisen la política de hidrocarburos, fomenten la exploración y busquen nuevos mercados.
Bolivia vende actualmente 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017.
En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 31 millones.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha anunciado varias veces que negocia nuevos convenios para vender gas a Paraguay y Uruguay, todavía sin resultados.


Fuente : Info Latam




0 Comentarios

Leer Noticias : × +