Una magistrada propone construir un Palacio de Justicia en El Alto.


La magistrada Cristina Mamani planteó hoy la construcción de un Palacio de Justicia en la ciudad de El Alto y su colega  Gualberto Cusi Mamani advirtió un posible boicot de algunos de los actuales funcionarios del Órgano Judicial en el intento de implementación de una nueva justicia plurinacional. 

Mamani  dijo que hay tareas a corto, mediano y largo plazo que los nuevos magistrados, que hoy fueron posesionados en Sucre por el presidente Evo Morales, deben implementar para lograr cambios de manera gradual en la justicia boliviana, respondiendo las necesidades planteadas por la población en conjunto.

 "Una de las tareas a largo plazo que estoy pensando particularmente  es la construcción del Palacio de Justicia en la ciudad de El Alto para que nos sirva con visión futura, es mi objetivo personal, hay que contar con ese edificio a fin de que los juzgados estén concentrados en un solo lugar y no dispersos por todo lado como ahora", afirmó Mamani, en contacto con Erbol.

Agregó que en el país suman alrededor de mil jueces en la actualidad y no está de acuerdo con la idea de que se cambien a todos, porque no todos son corruptos, ni incurren en la retardación de justicia. "Sólo algunos nos hacen quedar mal en el Órgano Judicial".

"La población litigante que nos ayude sobre los jueces que incurren en anormalidades, con ayuda de ellos vamos a implementar cambios. Hay que hacer una evaluación de jueces para quedarnos con los mejores", apuntó.

Por su parte, Cusi Mamani, en declaraciones a Erbol, dijo que buscarán implementar una justicia diferente, incluyente, plurinacional, comunitaria y descolonizadora.  

Sin embargo, estimó que será difícil concretar esas ideas aunque pese a las dificultades se buscará que la justicia boliviana sea para todos, con la lucha contra la corrupción, la retardación de justicia, la mora, con acciones rápidas y oportunas.

Además "vamos a tener que trabajar con funcionarios de anteriores gestiones y ojalá no nos hagan trampas; esos problemas atravesaremos, pero construiremos una nueva justicia, con la participación de todos los ciudadanos", señaló.

Indicó que le preocupa también el presupuesto, debido a que la parte económica y financiera es importante para concretizar sus buenos propósitos. "Por ejemplo para 2011 el presupuesto era de 1.783.778 bolivianos, para el 2012 se redujo a 16.752.231 bolivianos, que sólo va alcanzar para sueldos y salarios".

DATOS

La abogada Cristina Mamani Aguilar, la magistrada electa con el mayor número de votos en los comicios del 16 de octubre de 2011, cuando alcanzó 461.418 votos a su favor. 

Gualberto Cusi Mamani es miembro del nuevo Tribunal Constitucional. Abogado de profesión, fue el candidato que más voto recibió en su franja, 276.37 votos, poco más de la mitad que tuvo Cristina Mamani, la postulante con más respaldo en las cuatro franjas.

Sucre, 3 enero 2011-E.C. 

0 Comentarios

Leer Noticias : × +