Allanan inmuebles de clan Cossío Rojas

Los 17 inmuebles allanados por la
FELCN se ubican en las poblaciones
de Sacaba, Quintanilla y Chapare

Tres personas arrestadas y el allanamiento y posterior secuestro de 17 casas y dos vehículos valuados en $us 1,5 millones, es el resultado del operativo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó ayer en contra del clan Cossío Rojas acusado por legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero).
Los inmuebles están ubicados en poblaciones de Sacaba, Quintanilla y Chapare, según el Comandante de la FELCN, Vladimir Pol.
La mayoría de los inmuebles allanados tienen construcciones de más de tres plantas y estaban abandonados en el momento de la intervención. Los propietarios de las casas son seis hermanos de la familia Cossío Rojas quienes, según dijo Pol, trabajan en una chancadora de piedra en el Chapare y tienen además varios procesos pendientes por narcotráfico.
Según Pol, hay dos personas arrestadas en el Chapare y uno en Cochabamba que están siendo sometidos a entrevistas de parte del fiscal para conocer los detalles de la situación legal de los domicilios y la ubicación de los propietarios, entre otras interrogantes de la investigación. Las dos personas detenidas estaban al cuidado de los domicilios, aseguró.
“Esta familia está siendo procesada por la ley 1008 y vamos a pedir el secuestro y la incautación de estos bienes inmuebles con objeto de iniciar un proceso de legitimización de ganancias ilícitas, y posteriormente, adjuntar al proceso que tiene ellos por tráfico de sustancias controladas” expresó Pol.
Once de los 17 inmuebles allanados están ubicados en el camino a Sacaba, en Quintanilla y seis en el Chapare. Pol expresó que, durante las próximas horas informarán a la juez sobre el allanamiento y los fiscales, mediante medidas legales, van a proceder con la incautación de los inmuebles para posteriormente pedir la confiscación a favor del Estado.
La Fiscal antinarcóticos , Claudia Mancilla aseveró que son seis los hermanos “Cossío Rojas” que estarían involucrados en casos de narcotráfico y que no condice ni justifica sus bienes con las ganancias de la empresa chancadora que administran en el Chapare.
Según Mancilla, el personal de inteligencia venía realizando las investigaciones desde hace varios meses y que el fiscal asignado al caso, Eduardo Terrazas, continuará con el procedimiento correspondiente para llegar con el paradero de este clan.
Pol aseguró que aún continúan las investigaciones y que cuando se dé con los propietarios de estos inmuebles informarán a la opinión pública sobre los nexos y los montos adquiridos de las ganancias ilícitas que tenían los “Cossío Rojas”.
Una de las propiedades intervenidas tenía más de dos plantas construidas y terminadas de manera lujosa y valdría, según una estimación extraoficial, por lo menos $us 300 mil.
La mayor parte de las propiedades contaba con puertas soldadas por dentro en la parte de las bisagras y las cerraduras, por lo que se tuvo que forzarlas.
Pol manifestó que el hecho insólito fue el hallazgo de tres niños, de entre 4, 7 y 10 años, en uno de los inmuebles, quienes, al parecer, fueron abandonados y sólo tenían cuatro panes y algunos otros productos para alimentarse.
"Como ustedes verán, todo se encontraba cerrado y estaban a cuidado de menores de edad y lastimosamente les han dejado encerrados en esta dependencia y existe comida muy limitada", añadió.
Los niños fueron puestos a disposición de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Sacaba, para que se investigue si son hijos de algunos de los prófugos.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +