Arranca el Carnaval sucrense

Se conformó una comisión para
combatir la violencia y el excesivo
consumo de alcohol en el festejo

Hoy, con el Jueves de Compadres, inician oficialmente los festejos del Carnaval 2012 en Sucre, y con el propósito de que la gran celebración transcurra sin mayores inconvenientes, se conformó un Comité Interinstitucional, que se encargará de combatir la violencia y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
La Casa Municipal de Cultura, por el Jueves de Compadres, instalará la tradicional chichería de antaño, actividad en la que además se presentará el afiche del evento y la agenda de actividades para los siguientes días.
Esta actividad se caracteriza por la alegoría de la chichería de antaño en el patio de la Casa de la Cultura, donde se instalarán mesas, sillas, jarras de chicha y otros elementos típicos de la celebración incluida, obviamente, la música tradicional del Carnaval.
“A las 10:00 de la mañana (de hoy) comenzamos con las actividades y vamos a tener la presentación del afiche oficial del Carnaval y del programa de actividades de estas fiestas, que incluye también un material de la campaña de concientización para tener un Carnaval más sano”, comentó el director Municipal de Cultura, Carlos Flores.
Indicó que también en la mañana de hoy se tiene previsto que las comadres del Mercado Central visiten la chichería para trasladar, al son de la música de la Banda Municipal, a las principales autoridades ediles a los predios del centro de abasto, para agasajarlos.
Por otro lado, Flores adelantó que este sábado se llevará adelante la elección de la Reina Infantil, Reina Cholita y Reina del Carnaval Grande de Sucre. La actividad se desarrollará en el Coliseo Universitario a las 18:00 y el ingreso es libre.


CONFORMAN
COMITÉ
Conformaron un Comité Interinstitucional para combatir la violencia y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas de Carnaval, con el objetivo de rescatar el llamado Carnaval Grande de Sucre.
Ayer, representantes de la Fiscalía de Distrito, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, la Policía, el Comité de Confraternidades, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Departamental de Educación y direcciones de Seguridad Ciudadana de la Comuna y la Gobernación conformaron el Comité Interinstitucional que tiene como misión disminuir los índices de violencia en las fiestas del carnaval.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Rolando Ramos, anunció que esta institución decidió convocar a varias instituciones para luchar conjuntamente contra la violencia y el excesivo consumo de alcohol en el Carnaval.
Por ejemplo, la Alcaldía y la Gobernación publicarán bípticos, trípticos y pasacalles con información preventiva, tarea a la que también se pueden sumar otras instituciones.
A su turno, el representante del Comité de Confraternidades, Vladimir Honor, comprometió que todas las agrupaciones carnavaleras, músicos de las bandas y sicuris se registrarán en la Policía para que cuando se detenga a algún infractor y éste sea de una agrupación, la sanción también llegue al grupo.

Distribuirán
preservativos

Durante las fiestas, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) distribuirá preservativos con mensajes sugestivos para educar a la población, con el fin de que ésta evite embarazos no deseados y futuros abortos.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, confirmó que este año el personal de salud realizará campañas preventivas sobre la transmisión de enfermedades sexuales y el contagio del VIH – sida, antes y durante el festejo del Carnaval 2012.
El personal estará en los Puntos Vida y en brigadas móviles para brindar información sobre los riesgos que conlleva no protegerse con un preservativo.
Camacho anunció que este año se repartirán aproximadamente 10.000 condones en toda la ciudad para que la gente los use y evite el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Los empaques tendrán mensajes educativos, con el fin de seguir informando a la gente.
Finalmente, negó que los preservativos inciten a los jóvenes a tener relaciones sexuales, ya que el objetivo es evitar que posterior al Carnaval, se registren embarazos no deseados y abortos en los centros de salud.

Plan Carnaval 2012

El plan Carnaval 2012 incluye el control callejero de la Policía, Espectáculos Públicos y otras instituciones que se sumarán los fines de semana y los mismos días del Carnaval.
En estos controles se desalojará a los comerciantes de bebidas alcohólicas y de globos, ante las restricciones dispuestas por la ordenanza municipal 11/12. Asimismo, está prohibido el juego con agua antes del Carnaval.
Para los días de la fiesta, la Policía pondrá a trabajar a todo su personal, distribuyéndolo por Sucre, en especial en las calles Loa, Junín, Bustillos, zona del Cementerio, y las avenidas de las Américas, Jaime y Germán Mendoza.
Las unidades motorizadas de la Policía también patrullarán por toda la ciudad.
Ramos dijo que existe el compromiso del nuevo alcalde Moisés Torres, de equipar y dotar de inmuebles al módulo policial de la zona de Surapata para que funcione la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC).
A su turno, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, aseguró que las cámaras de seguridad estarán funcionando para las fiestas de Carnaval, con el fin de colaborar en la tarea de vigilancia.

FERIA DE CARNAVAL

En los alrededores del ingreso al Estadio Patria, las vendedoras de artículos carnavalescos ya instalaron sus respectivos puestos.
Con poco más de una veintena de carpas, aún no se percibe mucha variedad; sin embargo, lo más importante para arrancar la celebración ya se encuentra a disposición del público.
Ahí se pueden comprar chisguetes con un rango de precios bastante amplio, siendo el más económico un diseño que reproduce un pequeño animalito a sólo Bs 2. Para los más exigentes, la oferta incluye un artefacto sofisticado, el “chisguete 8.000”, con una gran capacidad de carga de agua y cuatro cañones a disposición, éste llega a valer Bs 120.
La bolsa de globos de 100 unidades tiene un precio que oscila entre Bs 2 y 2,50 en función de la marca. La espuma en spray se vende a Bs 10 y las bolsas de confites, en general, vienen en presentaciones de Bs 10 y 20.
Los comerciantes esperan que el público a partir de hoy visite masivamente sus puestos para adquirir sus productos.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +