Asoban anuncia la reducción de los intereses

TRANSACCIÓN. Una persona realiza una operación bancaria en una entidad financiera. - Gabriela  Imaña La Prensa

TRANSACCIÓN. Una persona realiza una operación bancaria en una entidad financiera. - Gabriela Imaña La Prensa

Es la reacción por la forma en que se desarrolla el mercado financiero.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anticipó que en 2012, las tasas de interés por financiamiento mostrarán una tendencia a la baja, en tanto que subirán los intereses por cajas de ahorro y cuentas corrientes.
Según indicó ayer el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, el desempeño de los actores económicos prevé un comportamiento similar al de la pasada gestión, debido principalmente a los buenos indicadores macroeconómicos y a la estabilidad financiera que tiene el país.
“Si se observa la curva de la tasa de interés que han estado cobrando los bancos, efectivamente las tasas para préstamos han bajado. Ésa es una reacción inmediata de acuerdo con el comportamiento del mercado”.
El banquero dijo que mientras se desembolse una mayor cantidad de créditos, la tasa de interés activa se reducirá. “A todos los bancos nos interesa tener buenos clientes para trabajar con nosotros. Para tener buenos clientes, lo que tenemos que hacer es que nuestras tasas sean atractivas”.
Tasas por producto. Koenigsfest dijo que no es posible dar a conocer una cifra global de la disminución de las tasas, porque éstas difieren por producto de préstamo bancario.
“En promedio, las tasas en el sistema están alrededor de un 14 y 15 por ciento, pero se debe decir que se aplican por producto, además de su evolución por cada una de las áreas”.
Indicó que en 2011 se observó una disminución notable en el caso del microcrédito, vivienda, préstamos para la pequeña y mediana empresa. “Entonces es mejor dividir las tasas por producto y no tanto por el promedio, porque la cifra final puede quedar muy distorsionada”.
el crecimiento. Explicó que “la cartera tuvo el año pasado una expansión muy importante, los bancos crecieron en 2011 un 25 por ciento —21 por ciento en 2010—, y si se compara con el crecimiento de la economía, de todas maneras fueron crecimientos muy por encima de la expansión propia y general de los negocios en el país”.
En la evaluación realizada, dio cuenta de que los depósitos y la cartera son los más altos en la historia financiera del país, e incluso la cartera —aún con rezago respecto de los depósitos— está en crecimiento. Concluyó que las entidades financieras están en capacidad de otorgar créditos.

8 por ciento de la cartera bancaria se dirige al sector agropecuario, según Asoban.

"Esperamos que la tendencia de este año sea similar a la de 2011. Bajará la tasa de interés en préstamos y subirá en depósitos, ya que atualmente muestran ese comportamiento”.

Kurt Koenigsfest / PRESIDENTE DE ASOBAN

Nota: la prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +