Face to Facebook, el reto de superar la agorafobia



La agorafobia es un trastorno ansioso que consiste en el miedo a salir de casa, a los lugares abiertos, a dejar un espacio considerado seguro, a no recibir ayuda en caso de necesitarla; es un conjunto de temores que rigen el día a día de quien los padece. Podría resumir diciendo que la agorafobia es el miedo al miedo. Los agorafóbicos evitan las situaciones que no pueden controlar y los lugares que les provocan ansiedad.

Arlynn Presser de 51 años y residente en Winnetka, Illinois (EE.UU.) sufre agorafobia. Esta escritora de novelas románticas llevaba casi cinco años sin salir de casa. El pasado 31 de diciembre de 2010 se marcó una meta para el nuevo año: superar su miedo al miedo, dejar atrás la agorafobia. Y para ello se sirvió de Facebook, red social donde contaba con 335 amigos. Su plan era, en apariencia sencillo, visitar y conocer a todos esos contactos. Empezó con postear un mensaje en su blog explicando lo que quería hacer. Llamó a su aventura Face to Facebook.

Presser explica las razones que la llevaron a enfrentarse, de manera tan directa, con su enfermedad:
Llegó un momento en que me di cuenta que estaba pasando mucho tiempo sola, frente a la computadora. […] Yo quería hacer algo extremo, un cambio de vida, pero no sabía qué. Una noche estaba hablando con un amigo de Facebook que había roto recientemente con su novia, se sentía tan mal por ello que yo quería verlo y llevarlo a tomar una cerveza. Ahí fue cuando me vino la idea. ¿Por qué no visitar todos mis amigos de Facebook? Actuamos como si nuestros amigos cibernéticos no fueran reales, pero ¿por qué no ir a verlos en persona? Me costó, pero tenía que hacer un cambio drástico en mi vida, y estoy a punto de conseguir lo que me había propuesto
finales de 2011 la escritora se había encontrado con 292 amigos, cerca del 90% de los que se había propuesto conocer; había visitado países como Dubai, Malasia, Irlanda, Inglaterra, Corea o Alemania y había cogido más de cuarenta vuelos internacionales, y eso que la sola idea de volar la aterrorizaba.
El cineasta Benjamin Gonzales ha realizado un documental titulado también Face to Facebook centrado en la odisea personal de Presser, el tráiler ya está disponible y se prevé su estreno para finales de este año.
Según Presser:
Me siento como que puedo hacer cualquier cosa. Me siento realmente increíble
Tras una experiencia tan intensa, la mujer dice haber aprendido a manejar su miedo y se ha marcado nuevas metas. El 2012 pretende utilizarlo para ayudar a otras personas con agorafobia mientras seguirá escribiendo novelas románticas y visitando a sus amigos de Facebook:
Si una cosa aprendí es que uno necesita hacer un seguimiento a sus amigos, porque al final los amigos y la familia es  todo lo que uno  tiene
Via : Alt1040

0 Comentarios

Leer Noticias : × +