Gobierno propone utilizar $us 1200 millones para el incentivo productivo


Ejecutivo remite a la Asamblea un anteproyecto de Ley para el incentivo a la producción nacional.

El presidente Evo Morales, remitió ayer a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley para el incentivo producción nacional, con el fin de que las gobernaciones, alcaldías y mancomunidad de municipios, pasen a ser socias del Gobierno.

Este es uno de los primeros proyectos de Ley que es enviado al Legislativo, producto de las conclusiones de la Cumbre Social realizada en Cochabamba del 9 al 11 de enero.

“Estamos presentando una propuesta que dispone el uso de 1.200 millones de dólares para asuntos productivos. Estos fondos para las industrialización y sólo se usarán para dar valor agregado a nuestros productos”, afirmó.

Señaló que la ejecución económica del país dependerá de la participación de las gobernaciones y alcaldías, y su capacidad económica, en ese sentido Morales dijo que con esta Ley el Gobierno y las autoridades regionales ya no tendrán como socios a entidades extranjeras.

Aprobada la norma legal, se espera que las gobernaciones y municipios destinen los recursos a la concreción de proyectos de impacto social, que beneficien a la población de las diferentes regiones del país.

Con este anteproyecto de ley, el Gobierno impulsará planes como la industrialización a gran escala de la quinua, el charque de llama o la construcción de más plantas procesadoras de lácteos y muchos otros productos orgánicos, que tiene gran aceptación en los mercados internacionales.

En ese contexto, el Primer Mandatario, anunció la reunión del Consejo Económico, a realizarse hoy en la Vicepresidencia y al cual asistirán empresarios y representantes de los movimientos sociales para analizar otros proyectos de ley y decretos supremos, tendientes a fortalecer el aparato productivo del país.

“Con ellos analizaremos el segundo de Decreto Supremo, que permitirá institucionalizar las conclusiones del encuentro y definir las atribuciones y tareas que tiene que desempeñar este Consejo Económicos y Social; nosotros hemos dado por denominarlos consejo económico productivo, social, laboral y cultural”, dijo.

El Gobierno, dijo, ya diseñó un primer borrador que será puesto a consideración de los asistentes al encuentro y que contempla el uso de por lo menos $us 4.200 millones para temas productivos. “Será un fondo para la industrialización, y la inversión productiva. Estos fondos solo se usarán para darle el valor agregado a los productos”, precisó.

En esa línea anunció que el Gobierno ya tiene “interesantes propuestas”, para algunas Gobernaciones, municipios y mancomunidades municipales.

Nota: el diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +