Gobernación estudia alternativas para fábrica de cemento en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba estudia dos alternativas para la instalación de una fábrica de cemento y analiza la oferta de China, interesada en otorgar un crédito de $us 180 millones, a través de la empresa SINOMA, para la obra “llave en mano”, cuyos recursos serían pagados en un período de entre siete y diez años, informó el asesor general de la entidad regional, Freddy San Millán.

De concretarse dicha oferta, en el mediano plazo, el departamento de Cochabamba podría contar con una moderna fábrica de cemento, toda vez que la empresa china Sinoma dio a conocer el estudio a diseño final, con la alternativa que una de ellas produzca 1.000 toneladas y las otras 2.500 toneladas.

Para concretar el proyecto la Gobernación cochabambina inició el trámite de la obtención de la ficha ambiental para habilitarla en la región de Santiváñez, donde podría instalarse la fábrica cementera.

El objetivo es que la planta produzca cemento con destino a los mercados de exportación, situación que busca mejorar los ingresos regionales de manera considerable.

Una vez se defina cuál de las dos plantas será construida, se debe considerar el lugar más apto respecto a parámetros, como el acceso a materia prima y facilidades para las instalaciones de gas, agua y electricidad.

Explicó que se considera que la opción más viable busca contar con una infraestructura capaz de producir 2.500 toneladas de cemento por día. También se ha previsto que la infraestructura demandaría alrededor de unos 100 millones de dólares que se obtendría de un crédito del gobierno de China y 80 millones más que serían gestionados ante el Estado boliviano.

Nota: el diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +