lunes, 13 de febrero de 2012

La sentencia del caso Cinetube confirma que enlazar es legal


Cinetube
  • La Audiencia Provincial de Álava ha declarado el sobreseimiento libre del caso.
  • El juez ha considerado que enlazar no vulnera la propiedad intelectual.
  • "La resolución es firme y contra la misma no cabe recurso".
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava ha declarado el sobreseimiento libre del caso contra la página web de enlaces Cinetube al considerar que, al igual que sucedía en el caso de Sharemula, el portal "ni aloja archivos ni realiza directamente la descarga", tal y como puede leerse en el texto de la sentencia,publicado por el bufet de abogados Almeida.
La denuncia fue interpuesta hace tres años por las grandes productoras de Hollywood, que solicitaban el cierre de la página web por violar los derechos de autor. Ahora, con este nuevo auto judicial, se confirma que la actividad de Cinetube es legal. Además, la sentencia no admite recurso, así que una vez más la justicia española considera que enlazar no vulnera la propiedad intelectual.
En el texto puede leerse que "no concurre ninguno de los elementos objetivos del tipo delictivo denunciado, ni tan siquiera la comunicación pública que se sostiene por los recurrentes". Por este motivo, se ha estimado el recurso de apelación interpuesto: "En consecuencia, revocamos la resolución impugnada y acordamos el sobreseimiento libre de las actuaciones, declarando de oficio las costas del recurso". "Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso", concluye el auto.
Esta sentencia y otras similares que se recuerdan en el texto chocan con las intenciones de la denominada popularmente como ley Sinde, cuyo reglamento fue aprobado a finales de 2011 y entrará en funcionamiento el 1 de marzo con el objetivo de borrar enlaces y cerrar páginas web que se dediquen a tal actividad.
Es de esperar que la contradicción entre los dictámenes judiciales y la finalidad de la nueva normativa para proteger los derechos de autor produzcan nuevos conflictos en materia de propiedad intelectual.


Via : 20 Minutos



Compartir

Ningun Comentario : "La sentencia del caso Cinetube confirma que enlazar es legal"

Imprimir Imprimir la Noticia