Llega el carnaval del Litoral y de Bolivia


Carnaval
TRADICION AGRUPACION DE PIM-PIM Y SUS DANZAS AUTOCTONAS.EXPECTATIVA ESPECTACULO DE LOS DIABLEROS DE ORURO.
La comunidad norteña espera expectante las nuevas fechas de los desfiles del Corso Color Tartagal 2012. Este año el espectáculo carnestolendo ofrece atractivos irresistibles para el público local y los turistas que llegaron desde diversas provincias y países vecinos.
En esta edición la comparsa correntina Yeroki Verá, integrada por un centenar de bellas jóvenes y chicos de cuerpos esculturales, la actuación de una agrupación boliviana de tinku, de la Diablada de Oruro y de los tradicionales pim-pim aseguran un espectáculo de primer nivel en el corsódromo de la ciudad norteña.
Durante el fin de semana pasado fueron más de 30.000 los espectadores que aplaudieron cada una de las 30 agrupaciones participantes en esta edición. Los organizadores anticiparon que éstas serán las fechas de lujo, en las que se desplegará todo el colorido y el esplendor de las mejores agrupaciones a nivel regional.
Tinkus
Tinku es un término de origen quechua que significa encuentro, unión o equilibro. Consiste en una pelea ritual entre dos bandos opuestos denominados alasaya y majasaya. Antiguamente los luchadores del tinku consumían grandes cantidades de bebidas alcohólicas llegando a verdaderos desbordes. Los encuentros o batallas comenzaban a puñetazos.
Rememorando esos rituales los participantes tinkus llevaban ñuckus (manoplas de cuero) y anillos en los dedos, con los que solían lesionar al contrincante en peleas cuerpo a cuerpo. Hoy, 50 integrantes de una agrupación boliviana de tinku representarán, a través de la danza, aquellas batallas ancestrales.
La Diablada de Oruro
El corsódromo de avenida 20 de Febrero también será escenario del espectáculo que brindará la Diablada de Oruro.
La delegación, con más de 30 integrantes, constituye una de las mayores representaciones culturales de Sudamérica. Que esté presente hoy en esta ciudad es producto de un gran esfuerzo de los organizadores, teniendo en cuenta las distancias y el traslado de los suntuosos trajes y ornamentaciones que utilizan en sus presentaciones.
Se trata de su primera visita al país.
Sus danzas representan en aspecto religioso y pagano de su cultura.
En tanto, los pim-pim son la expresión más pura y auténtica del norte.
Son seis las agrupaciones que desfilarán con sus máscaras artesanales y bailes típicos.


Fuente : El Tribuno

0 Comentarios

Leer Noticias : × +