Cuatro ciudades de Bolivia contarán con cámaras de seguridad para prevenir la delincuencia

La Paz - Bolivia.-  La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz serán las ciudades del país en las que se instalará, en los próximos meses, cámaras de seguridad para el monitoreo de sus espacios públicos, con la finalidad de prevenir y atender de forma inmediata los hechos delincuenciales, así lo adelantó el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Este potenciamiento tecnológico, adelanta el informe, llega gracias al financiamiento de China, Japón y Corea, este sería el segundo componente del proyecto “Ciudad Segura” que en su primera etapa permitió el diseño de un portal web para que la población pueda denunciar, mediante el internet y las redes sociales, los delitos en tiempo real.

“Estamos trabajando con la cooperación internacional, vamos a implementar cámaras de seguridad, en una primera fase, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además vamos a implementar también un Centro de Atención de Emergencias bajo la característica del 911. Estamos trabajando con financiamiento Chino, Coreano, Japonés también para que en un tiempo corto podamos contar con estas herramientas de trabajo que son fundamentales a la hora de hablar de seguridad”, explicó el funcionario. 

Los datos indican que desde la pasada gestión, luego de la I Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, se comenzó a mejorar la infraestructura policial en Cobija, Potosí, Sucre y La Paz, con la dotación, por parte de municipios y gobernaciones, de vehículos y cámaras de vigilancia en puntos específicos de esas ciudades. A la par, la gobernación de Santa Cruz, desembolso 13 millones de bolivianos para tareas de seguridad, seria la que más recursos destina para este ámbito a nivel nacional.

Asimismo, Vázquez, anticipó que otras ideas a ser consolidadas durante esta gestión serán la implementación de un Centro de Atención de Emergencias bajo la característica del 911, es decir, de atención inmediata; además de posibilitar la llegada de expertos extranjeros en seguridad.

“Vamos a trabajar no solo en el apoyo tecnológico, también hemos pensado en capacitación, vamos a traer expertos en temáticas de lucha contra el crimen, de procesos de investigación y también vamos a sacar gente al exterior porque la policía necesita actualizarse permanentemente, en ese marco estamos trabajando”, apuntó.     

Cabe señalar que a nivel nacional, la ciudad de Santa Cruz es la primera que cuenta tanto con un dispositivo de cámaras de seguridad en su casco urbano (ojo vivo), como con un centro de monitoreo y atención de emergencias.

Helicópteros

La planificación del Ministerio de Gobierno prevé la instalación de 500 cámaras de seguridad en el transcurso de este año en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero además se contempla la adquisición de dos helicópteros para combatir la seguridad ciudadana en el departamento cruceño.

Santa Cruz y Cochabamba a la vanguardia

En el caso del departamento cruceño, indicadores de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la gobernación indican que en esa región ya se cuenta con 50 cámaras de seguridad que fueron instaladas hace más de un año en 63 espacios públicos de la capital oriental.
De igual forma, esta región del país ya cuenta un Centro de Atención de Incidentes (CAI) bajo la modalidad del 911, en el cual trabajan instituciones como la policía, bomberos y tránsito.

En el caso de Cochabamba, la gestión pasada se impulsó el proyecto “Amigo Vigilante” que contempla la habilitación de un centro de monitoreo y 85 equipos de alta definición en los municipios de Cercado, Punata, Cliza, Sacaba y Quillacollo.

Fuente : Fm Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +