martes, 14 de febrero de 2012

Se expanden trámites on line

Ana María Copa Vásquez

Entes financieros, servicios públicos y algunas entidades públicas destacan los avances y retos


Desde la computadora de su casa u oficina, María Velásquez acostumbra realizar consultas y transferencias de dinero de su cuenta para el pago de servicios, evitando así largas filas y el ajetreo de tener que ir hasta la entidad financiera donde tiene sus ahorros. Esa práctica, sin embargo, no es seguida por Juan Figueroa que afirma no estar habituado al manejo del Internet y asegura no confiar aún en los trámites ‘en línea’
Entidades financieras, instituciones del sector público, entre otras organizaciones que han ido implementando trámites y servicios a través de Internet observan un creciente aumento de usuarios. No obstante, admiten el reto que tienen de masificar su aprovechamiento. Analistas del sector tecnológico observan como trabas el desconocimiento que tienen algunas personas sobre el uso de servicios ‘en línea’ o el temor a amenazas informáticas.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, destaca que una de las ventajas del servicio de banca electrónica radica en poder recibir atención las 24 horas sin tener que ir a las oficinas de esas entidades. De esa forma se pueden hacer consultas de saldos, transferencias electrónicas de una cuenta propia a otras, del mismo banco u otro, pago de servicios (agua, luz, impuestos), entre otros. Según Montero, ese es un medio seguro de hacer transacciones y evita el peligro de tener que manejar dinero en efectivo en las calles.
Raphael Labaca Castro, especialista en Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, compañía global de soluciones de software de seguridad contra amenazas informáticas, observa que los usuarios que aún están reticentes a optar por las transacciones en línea lo hacen o bien porque no están convencidos de la seguridad de esos sistemas o por desinformación. No obstante, dijo que en Latinoamérica, la mayoría de los bancos ya opera con sus usuarios a través de la banca en línea.
Para que haya más usuarios que realicen transacciones en Internet, según ESET, es necesario una mayor concienciación sobre la seguridad de la información en línea. De acuerdo a la explicación que hace, la mayoría de las estafas y engaños se realizan afectando directamente al cliente.
Frente a ello, Labaca enfatizó que se recomienda a los usuarios usar una solución de seguridad proactiva, actualizar sus sistemas operativos y aplicaciones y capacitarse en transacciones en línea.
Existen diversos aspectos que el usuario puede tener en cuenta a la hora de realizar una transacción en línea. Lo primero, y más importante, es utilizar siempre la barra de direcciones para ingresar a la página oficial del banco.
Muchas veces, los usuarios reciben enlaces dañinos por email que alegan, por ejemplo, que su cuenta ha sido cerrada y deben actualizar datos. Esas estafas son muy comunes en Internet y buscan que los usuarios ingresen a un enlace (malicioso) que lo redirecciona a una página con un aspecto similar a la del banco y le roba el nombre de usuario y contraseña de su banca en línea.
Asoban aconseja, además, no acceder al portal de un banco por medio de enlaces o links, ni desde sitios públicos como cibercafés y siempre teclear la dirección web en el navegador. Indica que es importante verificar al conectarse al portal, que en la barra de direcciones aparezca la expresión ‘https’ y un candado cerrado (comunicación encriptada).

En entidades financieras

BANCO DE CRÉDITO BCP
Prevé seguir diversificando servicios
Entre las transacciones que el banco de Crédito BCP ofrece desde Internet, sobresalen: transferencias entre cuentas del cliente y a terceros, emisión de estados de cuenta, transferencias en el país y al exterior; transferencias interbancarias; pagos de servicios y préstamos, emisión de comprobantes y facturas electrónicas. Además permite pagar aportes a las AFP en su portal para empresas Credinet Web.
Esta entidad planea seguir diversificando pagos de servicios, principalmente asociados a la desmaterialización de facturas y comprobantes. según Jorge Flores, gerente de Sistemas de la entidad.
Ofrece el servicio de Banca por Internet desde hace más de 10 años. Inicialmente el volumen de clientes y transacciones era bajo, debido principalmente a la poca penetración de Internet en Bolivia.
Actualmente dice registrar más de 600.000 transacciones mensuales y un promedio de 280.000 visitas al mes en su sitio web.

BANCO ECONÓMICO
Nueva versión de servicio on line
Desde el banco Económico se informó que entre las transacciones que se realizan con más frecuencia a través de su portal de Internet destacan los pagos de servicios como luz, agua y teléfono. También resalta el incremento registrado del pago de créditos y transferencias de cuenta a cuenta e interbancarias.
No obstante, observa que una dificultad que enfrentan ese tipo de trámites en línea es la facturación para muchos tipos de transacciones “ya que técnica y normativamente hay limitaciones”. La entidad indicó que están desarrollando una nueva versión de su servicio de banca por Internet denominado BE.net con más y mejores servicios la misma que prevén implementar el segundo semestre de este año. “Tenemos un crecimiento anual promedio de un 55% en usuarios, un 258% en número de transacciones, un 401% anual en montos y un 90% en operaciones de consulta”, señaló la entidad.

BANCO GANADERO
Incorpora cada vez más usuarios
Los trámites, transacciones y servicios que ofrece el banco Ganadero a través de su Home Banking-GanaNet han evolucionado, según la entidad financiera. Hoy ofrece varias opciones por Internet. Entre ellos: pagos de servicios básicos, giros nacionales e internacionales, transferencias a cuentas propias, de terceros y otros bancos, pago de créditos y de tarjetas, pago de planillas y proveedores. Además brinda la posibilidad de acceder a la emisión de extractos de cuentas, consultas de saldos, pagos de impuestos, pagos de AFP así como registro de reclamos y solicitudes.
El GanaNet está vigente desde hace más de 10 años y según el banco Ganadero, cada año se incorporan más usuarios. Informó que en 2011 los usuarios de GanaNet, aumentaron un 57% y las transacciones un 26% con respecto a 2010. Representa cerca del 10% del total de clientes del banco.

Trámites por Internet en otras instituciones

Aduana nacional de Bolivia
Trámites aduaneros desde Internet
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, indicó que esa institución impulsa el uso intensivo de Internet en los trámites. Informó que el 27 de febrero prevén lanzar la ‘Aduana Ideal’, que abarca la digitalización de documentos. Según explicó, un agente despachante, por ejemplo, podrá en minutos, enviar información a la Aduana con respaldo, vía un documento digitalizado ahorrando tiempo.
Entre otros trámites aduaneros vigentes citó el Sidunea, sistema on line que permite el registro, validación y seguimiento de las Declaraciones Únicas de Importación (DUIS) y las Declaraciones Únicas de Exportación (DUES) sin llenar formularios a mano. En 2011 el Sidunea procesó 467.600 DUIS y 41.941 DUES. Mencionó también el caso de los remates virtuales públicos de mercancías incautadas y Sivertur (Registro de ingreso y salida de vehículos de uso para turismo).

TIGO
Distribución de prefacturas digitales
La telefónica Tigo decidió suspender la distribución de prefacturas impresas a sus abonados en los servicios de telefonía Pos Pago, Factura fija y Factura fija fácil, Bolsa de minutos, además del Plan de señalización y empezó con la distribución de prefacturas digitales.
Haciendo uso de una plataforma virtual los abonados pueden acceder a la descarga de su prefactura en el portal: www.micuenta.tigo.com.bo con su número de cuenta y un PIN básico. Además pueden consultar sus deudas desde el celular marcando *#10#. “Esto demuestra que es posible aumentar la eficiencia corporativa y a la vez beneficiar al entorno social y ambiental (…) Con este cambio estamos evitando el uso de 1.150 kilogramos de papel por mes, casi 14 toneladas al año”, afirmó Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo.

COOPERATIVA RURAL DE ELECTRIFICACIÓN (CRE)
Proyecta habilitar un Contact Center
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) permite realizar consultas a través de su portal de Internet e informó que trabaja en un proyecto para la implementación a corto plazo de un Contact Center que reúna condiciones de accesibilidad para que el socio y/o consumidor pueda hacer transacciones de servicios que no requieran la firma. Así lo afirmó el gerente general de la CRE, Mario Carmelo Paz tras indicar que reciben unas 7.000 visitas por usuario al mes en su página web (www.cre.com.bo/WebCre). Paz informó que desde allí se puede realizar consultas sobre el suministro de energía eléctrica. Asimismo, indicó que el consumidor puede entrar con su código fijo y realizar consultas de sus facturas pendientes de pago. En caso de tener un PIN, que puede pedirlo personalmente, puede conocer el estado de sus facturas en detalle.

Entidades financieras

BANCO BISA
Plataforma tecnológica útil
El banco BISA informó que realiza inversiones para fomentar en sus clientes y usuarios la migración de la banca tradicional a la banca electrónica vía Internet o telefonía celular.
Destaca las facilidades que ofrece desde su plataforma tecnológica Tecnibisa que permite realizar diversas operaciones bancarias en cualquier momento. Entre los servicios que ofrece el banco BISA a través de la Internet (e-bisa), se encuentran: operaciones crediticias, pagos de servicios de luz, agua, teléfono, celular, TV cable, etc., además del pago de impuestos de inmuebles y vehículos, administración de cuentas BISA, transacciones bancarias (transferencias entre las propias cuentas y a terceros dentro del mismo banco y transacciones Bisa Móvil (por celular), entre otros.
El banco BISA considera que los clientes responden rápida y favorablemente al uso de nuevas tecnologías. Eso se refleja en el número de afiliados en e-Bisa y BISA Móvil los cuales llegan a cerca de 60.000 en todo el país.

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ
Servicio por móvil y por Internet
El Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con su servicio de Bancamóvil (por celular). Fue presentada en 2010 y se ajusta a las diversas tecnologías de teléfonos celulares.
Permite realizar: pagos (de préstamos, tarjetas de crédito, telefonía fija, celulares y luz), Operaciones (traspasos entre sus propias cuentas), Consultas (de saldos, solicitud de extractos, requerimiento de préstamos y tarjeta de crédito, etc).
Otro de sus servicios es Banca por Internet, que data de hace más de ocho años, y permite efectuar consultas y traspasos entre cuentas propias, transferencias a cuentas de terceros y a cuentas de otros bancos; además de pagos de préstamos, tarjetas de crédito y servicios básicos, etc.
El BMSC afirma que el año pasado registró un crecimiento del 17% en clientes de Banca por Internet y un 37% en Bancamóvil. El BMSC está en la tarea de llegar a todas estas personas y mostrarles que -con los debidos cuidados- los canales automatizados son seguros y permiten ahorrar tiempo y dinero.

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA
Transacciones en expansión
A través de BNB Net Plus-ebanking, el BNB permite realizar varias transacciones: Entre ellas, administración (registro personal, activación, cambio de datos y notificaciones de seguridad y movimientos en cuenta), consolidado (caja de ahorro, saldo, extracto histórico).
También están los Depósitos a Plazo Fijo (solicitar); tarjetas de crédito (saldo, extracto, extracto histórico, pagos); tarjeta de débito (cambio de PIN), transferencias (a cuentas propias del BNB a cuentas de terceros y transferencia interbancarias); pago de servicios de telefonía fija y móvil, electricidad; pago de impuestos de inmuebles y vehículos; giros, entre otros.
Desde sus inicios, en BNB Net Plus se han registrado 26 millones de transacciones por un monto mayor a $us 16 millones. Allí se realizan el 17,62% del total de transacciones de los clientes del BNB.
Mediante su servicio BNB Movil lanzado en 2008 permite realizar consultas, transferencias, pagos y otros. Proyectas seguir lanzando más servicios vía Internet.

FFP FASSIL
Diversas consultas y trámites
Fassilnet, el servicio de banca por Internet lanzado por el Fondo Financiero Privado Fassil SA en 2007 brinda la posibilidad de realizar diferentes consultas y transacciones de forma virtual.
Entre ellas: transferencias entre cuentas propias y a terceros; consulta de saldos y extractos de cuentas, estado e historial de DPF, consultas y pagos de préstamos, consulta de movimientos y bloqueo de tarjeta de débito, pago de servicios públicos, colegios y otras instituciones, solicitud y habilitación de chequeras.
El diseño de nuevos servicios se encuentra en fase de análisis, según se informó desde la entidad financiera. Fassilnet comenzó a funcionar desde 2007 con 70 clientes. A la fecha, ya cuenta con más de 6.000 que usan este servicio, explicó la compañía. En 2011, registró un total de 135,000 consultas y transacciones, un crecimiento del 178% respecto a la gestión anterior.

Nota: el deber

Compartir

Ningun Comentario : "Se expanden trámites on line"

Imprimir Imprimir la Noticia